Zinapécuaro ha sido abandonado por la autoridad municipal, pues en las últimas semanas, se han registrado diversos actos violentos que solo exponen la falta de gobernabilidad del presidente municipal, Jordán Reyes.
Morelia Mich.- Tal parece que el municipio de Zinapécuaro ha sido abandonado por la autoridad municipal, pues en las últimas semanas, se han registrado diversos actos violentos que solo exponen la falta de gobernabilidad del presidente municipal, Jordán Reyes.
Todo inició el pasado 5 de noviembre del presente año, cuando integrantes de una organización criminal, dispararon en contra de personal de la Policía Municipal de Zinapécuaro, Michoacán; después, se apoderaron de tres camiones de carga y de otros cuatro vehículos, a los que les prendieron fuego en ese y otros municipios de la entidad.
En su huida, el grupo delictivo, le prendió fuego a un camión de carga, tipo torton, sobre la carretera libre Zinapécuaro-Maravatío.
Luego, la madrugada del pasado viernes 15 de noviembre, diez días después, sujetos fuertemente armados atacaron a balazos la presidencia municipal de Zinapécuaro, en Michoacán , y quemaron un vehículo de transporte público. Mientras que en Queréndaro , se registró otra agresión en el centro del municipio donde un policía perdió la vida y otro más resultó herido.
Tras estos enfrentamientos, el Ayuntamiento de Zinapécuaro, que encabeza Jordán Reyes, aceptaría que el municipio estaría en llamas y emitiría un comunicado para informar que queda cancelada la Feria Municipal y también la Carrera Atlética Municipal.
Sin embargo esto no pararía ahí, ya que este martes 03 de diciembre Heriberto González Rodríguez, tesorero del municipio de Zinapécuaro, en el estado deMichoacán, fue localizado muerto este martes, luego de permanecer desaparecido por seis días.
El cadáver desmembrado del funcionario municipal fue abandonado cerca de una tienda de autoservicio en la autopista México-Guadalajara, a la altura del tramo Guadalajara-Zapotlanejo.
Sin embargo, horas más tarde la violencia no cesaría en la zona oriente del estado, ya que un grupo de presuntos delincuentes a punta de pistola obligaron al chofer de un camión a frenar su marcha y quemarle su unidad motora.
Este episodio fue en las inmediaciones de la carretera Zinapécuaro-Ciudad Hidalgo, cerca de la comunidad de Pueblo Viejo donde circulaba el camión tipo Torton.