Fueron recibidos en el Zoológico de Morelia
Morelia, Michoacán; a 30 de diciembre de 2024.-Durante el 2024, en Michoacán se llevaron a cabo 47 decomisos de animales por su comercialización, mismos que fueron trasladados al Zoológico de Morelia para su revisión y cuidados.
Julio César Medina Ávila, señaló que este año disminuyó considerablemente el número de animales recibidos, que en su mayoría fueron aves.
“Creo que se ha concretizado un poco más la población de no estar adquiriendo especies que son extraídas de su medio natural, los loros, los pericos, los tucanes por ejemplo, este año solamente 53 ejemplares, cuando otros años eran más de 300 ejemplares y la mayoría de este tipo, entonces este año fue mucho de encontrar una iguana y va Pofepa a recogerlo, lo trae, lo revisamos y se libera si es susceptible, las aves iguales”, explicó.
En junio de este año, el parque recibió 40 aves, producto de un decomiso durante un operativo realizado en mercados y tianguis de la ciudad de Morelia; algunas de las especies recibidas fueron: loro cabeza amarilla, perico mejillas amarillas, gorriones, capulineros, jilgueros, cuicacoche pico curvo, mirlo primavera y ampelis chinito.
“Lo tengo que decir así, es cinismo de los traficantes, ya les daba igual tener expuestos como si fuera cualquier artículo doméstico, era mucho el cinismo de los traficantes, ahora las instituciones de Gobierno del Estado y Federales nos pusimos las pilas y ya saben que se están haciendo operativos para dar con ellos, creo que mucho tuvo que ver eso que se haya frenado, ya no hay tanta oferta, entonces hay conciencia en la demanda, vamos poco a poco terminando con esto”, señaló.
Con ello, se recuerda a la ciudadanía que la compra de aves canoras silvestres y de loros mexicanos es un delito penado por las leyes. Exhortó a la población a sumarse contra este tipo de delitos y contribuir a la conservación de la fauna evitando comprar especies de animales en los tianguis o centros clandestinos.