Estados Unidos y Francia velarán por el cumplimiento «íntegro» del alto el fuego en Líbano entre Israel y Hezbolá.

Agencias / La Voz de Michoacán

El gabinete de seguridad israelí aprobó el martes un acuerdo de alto el fuego en Líbano, tras más de dos meses de guerra abierta con el movimiento islamista proiraní Hezbolá, informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu habló por teléfono con el presidente estadunidense, Joe Biden, y le agradeció "su implicación" para alcanzar este acuerdo, añadió la oficina del primer ministro israelí.

Por su parte, Estados Unidos y Francia velarán por el cumplimiento "íntegro" del alto el fuego en Líbano entre Israel y Hezbolá, afirmaron los mandatarios de las dos potencias occidentales, Joe Biden y Emmanuel Macron.

"Estados Unidos y Francia trabajarán junto a Israel y Líbano para garantizar el cumplimiento íntegro de este acuerdo", subrayaron los dos jefes de Estado en un comunicado conjunto. Washington y París "siguen decididos a garantizar que este conflicto no provoque un nuevo ciclo de violencia", agregaron.

Primer ministro de Líbano: tregua con Israel es un "paso fundamental"

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, afirmó el martes que el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hezbolá supone un "paso fundamental" para la estabilidad regional.

Mikati agradeció a Estados Unidos y Francia por su implicación en el acuerdo de tregua e indicó que su gobierno se compromete a "reforzar la presencia del ejército en el sur del país", un bastión del movimiento islamista libanés.

Israel bombardea Beirut en la antesala de votación sobre alto al fuego con Hezbolá

Este martes, aviones israelíes atacaron un edificio residencial en el centro de Beirut, mientras que se emitieron nuevas órdenes de evacuación para 20 edificios en los suburbios del sur de la capital libanesa, previo a la votación sobre un acuerdo de alto el fuego.

El ataque destruyó el edificio en el barrio de Basta, en el centro de Beirut, en el segundo ataque realizado en los últimos días en esa concurrida zona, cerca del centro de la ciudad.