Acuerdo de alto al fuego en Líbano durante 60 días, de Israel con Hezbolá; libertad de acción ante violación del pacto
Medio Oriente.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comunicó el martes que su gabinete de seguridad ha aprobado un alto al fuego de 60 días con Hezbolá en Líbano, aunque Israel conservará su “libertad de acción” ante cualquier violación del acuerdo por parte de Hezbolá.
“La duración del alto al fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, declaró Netanyahu durante una rueda de prensa.
Después de extensas deliberaciones, el gabinete de seguridad aceptó la propuesta estadounidense para el cese de hostilidades en Líbano, que Netanyahu respaldó.
El acuerdo propuesto consta de tres fases: una tregua inicial, seguida por el repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani; la retirada completa de las tropas israelíes del sur de Líbano dentro de 60 días y, finalmente, negociaciones para la demarcación de la frontera entre Israel y Líbano, actualmente establecida por la ONU desde el conflicto de 2006.
“En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”, enfatizó Netanyahu.
La posibilidad de mantener la “libertad de acción” militar dentro de Líbano fue uno de los puntos más polémicos del acuerdo, enfrentando la oposición tanto del gobierno libanés como de Hezbolá, aunque Israel logró una carta de compromiso de Washington al respecto.
Netanyahu también abordó las críticas internas al acuerdo, asegurando que las tropas podrían reingresar a Líbano si fuera necesario.
“Dicen algunos que Hezbolá permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero Hezbolá no sólo violará el alto al fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. Por cada violación de la suya, responderemos con firmeza”, advirtió.
“Este es el momento adecuado para un alto al fuego en Líbano por tres razones: centrarse en la amenaza iraní, la renovación completa de las fuerzas y aislar a Hamás”, concluyó Netanyahu, destacando la estrategia detrás de la decisión.