⁠Legisladores locales lo designaron para ocupar el cargo por 5 años, sin derecho a reelegirse

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las y los integrantes de la Septuagésima Sexta Legislatura tomaron protesta a Abraham Alí Cruz Melchor como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Michoacán, por los próximos 5 años, sin derecho a reelegirse, luego de que el Pleno llevó a cabo la votación por cédula, donde expresaron su voto de forma secreta por escrito.

En Sesión Extraordinaria, las y los legisladores michoacanos conocieron la terna propuesta por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, integrada por Carla Patricia Gutiérrez Cisneros, Adán Ávalos García, Abraham Alí Cruz Melchor, Éder Ramírez Galindo y Alejandra Tinoco Juárez, quienes resultaron como los mejores perfiles, de los 22 aspirantes que presentaron su solicitud.

Cabe destacar que cada uno de las y los interesados en ocupar el cargo, fueron sometidos a una evaluación psicométrica y a un examen de conocimientos, de cuyos resultados solo siete personas cumplieron con ambos criterios mínimos de idoneidad.

Para determinar la terna, en el Dictamen se explicó que conforme a los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, las cinco personas que inicialmente obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Carla Patricia Gutiérrez Cisneros, Adán Ávalos García, Abraham Alí Cruz Melchor, Éder Ramírez Galindo y Abraham Salguero Cruz, sin embargo, al sólo haber una mujer, “evidencia una desproporción de género en la integración de la propuesta, pese a que hubo mujeres participantes con perfiles profesionales sólidos y calificaciones aprobatorias”.

Motivo por el cual la Comisión estimó procedente ajustar la lista final de aspirantes para garantizar una integración mínima paritaria con el objetivo acelerar la participación equilibrada de mujeres y hombres en espacios de decisión, incluyendo a la terna a la ciudadana Alejandra Tinoco Juárez, a fin de promover una mayor representatividad de las mujeres en los espacios de decisión pública.

En el Dictamen puesto a consideración de las y los diputados, se precisó que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana realizaron entrevistas formales a las cinco personas aspirantes que se someterán a consideración del Pleno del Congreso del Estado, a fin de conocer su trayectoria profesional, motivación personal, propuestas para el fortalecimiento del Órgano Interno de Control y visión institucional del servicio público.

Acción que permitió a las y los integrantes de la Comisión ratificar el cumplimiento de los criterios de idoneidad profesional y ética en las personas propuestas, así como verificar su disposición y compromiso para ejercer el cargo en condiciones de legalidad, autonomía técnica y rendición de cuentas.