Morelia, Michoacán

La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa, advirtió que no existen mecanismos ajenos al examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para ingresar a las escuelas normales en la entidad.

Aseguró que instituciones o promotores que ofrezcan acceso o garantías de ingreso incurren en fraude, ya que solo el examen diagnóstico permite buscar un espacio y recordó que previo a la implementación de la pueba, se conoció de la operación de una red de compra venta de exámenes de admisión y respuestas que permitía comercializar el ingreso a las normales.

Sin embargo, en los últimos tres años se han cerrado las vías irregulares de ingreso a las escuelas normales para asegurar que solo los aspirantes con los mejores promedios obtengan un lugar. Expresó que en 2025 la totalidad de los inscritos en las escuelas normales habrán ingresado mediante el examen de admisión aplicado por el Ceneval.

Actualmente solo los alumnos de cuatro año, próximos a concluir su formación, ingresaron mediante los viejos mecanismos de selección, que, a decir de la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, no garantizaban la transparencia.