El nombre de Silvano (Aureoles) en el PRD está enterrado desde hace un rato; no tendríamos que ser nosotros lo que carguemos los negativos, ni de él y de ningún otro…”: Octavio Ocampo Córdova, dirigente del Sol Azteca en Michoacán.
ACUEDUCTO |
SAMUEL PONCE
Alfonso Martínez Alcázar
No, no hace falta mucho tiempo para que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien, aparte de ser relecto en el gobierno de la capital michoacana, ha sido diputado federal y local, dé claras señales de pretender, realmente, contender por la candidatura a gobernador.
Si, la palabra es realmente, porque muchos de nosotros damos por hecho que él es el más claro opositor de Morena para competir por la gubernatura, pese a que, por el momento, sus posibilidades de triunfo son acotadas, al menos en un sinnúmero de encuestas en que siempre aparece abajo.
Debajo del mejor posicionado rumbo a la gubernatura que es un aspirante morenista al relevo del actual mandatario, que, en este caso, es el ex líder magisterial, ex legislador federal y local y dos veces senador de la República, aunque igual gobernante moreliano, el profesor Raúl Morón Orozco.
No hay nadie más. Es decir, en los sondeos ciudadanos aparecen como contendientes al llamado máximo cargo público del territorio michoacano: en primer lugar, el senador, y en segundo el alcalde. Insistimos, hasta el momento, no hay otros aspirantes u otras aspirantes que les hagan mella.
Sin embargo, en promedio, podemos decir que no hay una gran diferencia entre ellos, un diez por ciento, con todo y que la marca Morena parece imbatible, pero la marca y no exactamente sus propios principales aspirantes a gobernar las tierras michoacanas, de ahí la posibilidad opositora.
Como en otras muchas elecciones, más últimamente, no estará en juego el perfil de los candidatos o candidatas, de ser así estaríamos hablando de un mejor posicionamiento del edil capitalino, quien, a diferencia, en este caso, de Raúl Morón Orozco, ha demostrado sr mejor administrador público.
Lo que sí estará en juego son dos visiones diferentes de gobernar, el populismo y el conservadurismo, aunque ninguno en su más claro origen, esencia, sino burdamente moteadas; ambas sin demostrar del todo que no son los mismo de siempre y lo del siempre nos remota a un priísmo nada honesto, nada ético.
Pero, volvamos, al punto inicial, hay indicios de que el alcalde moreliano realmente no ha demostrado pretender ser el candidato que la oposición requiere, no hay puntos claros en ese sentido, porque no bastan sus escarceos al interior del estado, a través de reuniones muy en corto.
Cierto, tampoco son los tiempos en que se le exija una definición, menos que cabalgue como un abierto aspirante o un opositor rijoso, confrontador con sus adversarios, menos con las instituciones, sobre todo federal y estatal, en poder de los morenistas, a reserva de un innecesario golpeteo.
Y es que sin querer queriendo tiene demasiados frentes abiertos en el gobierno local que requiere operaciones quirúrgicas y en ello el oxígeno de sus adversarios, hoy convertidos en gobernantes. Sí, en estos momentos, hay un gran impasse entre los gobiernos del estado y el municipal, solo eso.
Al interior de su equipo de trabajo y de los partidos políticos que lo podrían catapultarlo como candidato, se considera que Alfonso Martínez debe asegurar un fuerte aspirante a relevarlo, con grandes expectativas de triunfo, casi inobjetables, y crear un enorme movimiento ciudadano a su alrededor.
Establecen que, pese a las dificultades, debe competir a ganar y en última instancia caer con la frente en alto, si, para la próxima…
CANTERA
A las congresistas, morenistas, Fabiola Alanís Sámano y Celeste Ascencio Ortega, solo un manotazo federal podrá catapultarlas a mejores estadios; por lo pronto, hoy en día, ambas tienen más de lo que se merecen, veremos los resultados, finales.
CANTERITA
Toc, toc… Terminaron los informes gubernamentales y legislativos y con ellos las fiestas y los malabares políticos electorales.
GOTEO
La violencia en Michoacán ya es más estira que afloja o aflora…