Morelia, Michoacán

El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, señaló que las inundaciones y encharcamientos derivados del desfogue de la presa de Cointzio afectaron a nueve colonias en Morelia y al menos 340 viviendas.

Indicó que estas fueron las colonias Agustín Arriaga Rivera, Ejidal Tres Puentes, Jaujilla, Tres Puentes, Jacarandas, Carlos Salazar, El Vergel, El Edén y Pedro María Anaya.

Acotó que en los asentamientos mencionados el impacto no fue general, sino limitado a un estimado de 17 vialidades.

Así, en la colonia Agustín Arriaga Rivera se tuvieron ocho calles perjudicadas por inundaciones y encharcamientos; en Ejidal Tres Puentes, seis calles con encharcamientos a nivel de la banqueta; Jaujilla, cuatro calles; Tres Puentes, cuatro calles; Jacarandas, cuatro calles; Carlos Salazar, una calle; El Vergel, dos calles; Pedro María Anaya, una calle, y El Edén, siete viviendas, además de, tentativamente, 70 hectáreas dedicadas a la producción agrícola.

Agregó que se estima que fueron de 340 a 350 los inmuebles afectados por inundaciones y encharcamientos.

Asimismo, Francisco Xavier Lara indicó que se trasladó a 15 personas, pertenecientes a seis familias, a albergues habilitados por el municipio.

Destacó que fueron pocas las personas que accedieron a ser trasladadas a los albergues temporales, principalmente quienes habitan en viviendas de una sola planta, debido a que no quisieron dejar solas sus viviendas durante la contingencia.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal aseveró que dependencias estatales y municipales han tenido presencia en la zona

Expresó que este martes comienzan las labores de limpieza en las colonias que experimentaron inundaciones y encharcamientos, con la colocación de cal para desinfectar vialidades y el uso de bombas para retirar el agua que permanezca en las viviendas.

El miércoles se tendrá el lavado y desinfección de las calles, con lo que, si el clima así lo permite, se considerará resuelta la contingencia.

El secretario de Servicios Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, agregó que actualmente el nivel del río Grande ronda 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que en los drenes aledaños no se han detectado taponamientos que puedan obstruir el flujo del agua.