Claudia Sheinbaum y Donald Trump discuten sobre migración y aranceles, enfocándose en cooperación futura.
La presidenta ofreció detalles este jueves sobre su reciente conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su conferencia matutina.
La llamada de Sheinbaum y Trump se produjo tras una serie de declaraciones cruzadas entre ambos líderes, relacionadas con la posible imposición de aranceles del 25% por parte de EE.UU, como respuesta a problemas de narcotráfico y migración ilegal desde México.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que los aranceles no fueron el tema central de la conversación. En lugar de eso, se discutieron los ‘fundamentos’ que Trump considera necesarios para aplicar tales medidas a partir de enero de 2025.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no, iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber muy buena relación”, explicó Sheinbaum.
Posteriormente, Trump declaró en Truth Social que Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, efectivamente cerrando la frontera”, mientras que Sheinbaum afirmó en X que “reiteró que la postura de México no es cerrar fronteras”.
Sheinbaum detalló la estrategia migratoria de México, fortalecida desde enero de 2024, destacando que las caravanas migrantes ya no alcanzan la frontera estadounidense, gracias a un plan integral que incluye empleo, albergues y retornos voluntarios.
“Todo esto se lo planteé al presidente Trump y le dije: la caravana que puso en su publicación, pues esa caravana no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país, entonces él evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo”, señaló la presidenta.
Sheinbaum también comentó que Trump reconoció los esfuerzos de México en el combate al narcotráfico, mencionando la campaña ‘El fentanilo mata’ iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos, me preguntó si en México teníamos problema de consumo, le dije que realmente era muy poco, me preguntó por qué y le dije: las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos”, relató Sheinbaum.
Finalmente, discutieron sobre la futura cooperación en seguridad, tomando en cuenta la soberanía de ambos países.
“Hablamos también del tema de seguridad, me preguntó que cómo podemos colaborar y le dije que en el marco de nuestras soberanías hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos pueden entrar en contacto, hasta ahí fue la conversación, y habrá muchas otras conversaciones”, concluyó Sheinbaum.
De esta manera, Sheinbaum aseguró que “no habrá guerra arancelaria” con Estados Unidos, a pesar de las amenazas previas de Trump.