Mexicali, Baja California
Reportes de prensa indican que en la frontera norte de México se alistan 25 nuevos albergues para recibir a los migrantes que sean deportados por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir de enero próximo.
La gobernadora del estado mexicano de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó este lunes en rueda de prensa que esta medida se planteó “como un plan estratégico para atender exclusivamente a las personas que sean deportadas a partir del próximo 20 de enero”.
“Pensamos que en esta ocasión (Trump) sí puede ser más estricto y duro con el tema de las deportaciones y nosotros estamos trabajando para estar listos y recibir a nuestros migrantes”, puntualizó.
En los 25 nuevos albergues que se crearán en toda la frontera norte se les brindará atención integral a los mexicanos que sean deportadas antes de dirigirlos a sus lugares de origen.
“Las familias completas estarán ubicados en uno, otro será para mujeres que vengan solas, uno más para hombres solos, en otro estarán los adolescentes solos y uno más para niñas y niños no acompañados”, precisó.
Se estima que la población mexicana en Estados Unidos asciende a los 12 millones de personas, de las cuales una de cada tres son indocumentadas.