Ciudad de México

En su conferencia de prensa de este miércoles 5 el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la petición de la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD de hacer un recuento de votos de la elección del domingo pasado.

En broma revivió una vieja consigna de su movimiento “Yo respondería: ¡voto por voto, casilla por casilla! ¡voto por voto, casilla por casilla!”.

El mandatario reconoció que está a favor del recuento, porque la regla de oro de la democracia es la transparencia y, además, “el que nada debe nada teme”.

Ayer martes, la excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, anunció que “inició la resistencia” por lo que pedirá el Instituto Nacional Electoral (INE) el recuento “voto por voto” del 80 por ciento de las casillas.

A su vez, los dirigentes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, anunciaron que exigirán al INE el recuento del 100 por ciento de las actas.

Finalmente, López Obrador sugirió que los partidos de oposición deben hacer una reflexión profunda después de la “sacudida” que significó la derrota.