AMLO destaca la oportunidad para las fuerzas progresistas en las próximas elecciones europeas
Ciudad de México.- En la rueda de prensa matinal del 27 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, compartió su perspectiva ante las futuras elecciones en Europa, que se realizarán del seis al nueve de junio.
AMLO considera que estos comicios son una “gran oportunidad” para el avance de las corrientes progresistas en el viejo continente.
El líder mexicano hizo hincapié en la necesidad de un viraje en la política europea, criticando la permanencia de ideologías conservadoras, que a su juicio, mantienen vivo el legado franquista en naciones como España. Según AMLO, adoptar políticas económicas conservadoras no ha beneficiado al país, en comparación con estrategias progresistas.
“Tienen una gran oportunidad las fuerzas progresistas de Europa porque hacía falta el que descararan los conservadores. Yo hablo de conservadores y deben de entenderse de derecha en general, porque no creo en la extrema derecha, creo que existe nada más la derecha. Creo que para no hablar de izquierdas y de derechas, lo mejor es hablar, en el caso de la derecha, en conservadurismo. Porque si se analiza el tema de España, son los que se quedaron con el pensamiento Franquista, por lo tanto, son conservadores”, explicó López Obrador.
Además, el mandatario deseó éxito a las fuerzas de cambio en el escenario político europeo, argumentando que de no ser así, el continente carecería de alternativas de progreso. También advirtió sobre el peligro de los extremos ideológicos, tanto de derecha como de izquierda.
Funcionamiento de las elecciones en Europa
Los habitantes de la Unión Europea (UE) eligen a sus representantes en el Parlamento Europeo mediante sufragio directo, en un proceso que ocurre cada cinco años.
El Parlamento Europeo, única institución de su tipo elegida directamente, desempeña roles fundamentales que afectan la cotidianidad de los ciudadanos de la UE. Los parlamentarios europeos defienden los intereses de la población a nivel continental y colaboran con los gobiernos de los estados miembros en la toma de decisiones en ámbitos que van desde la economía y la lucha contra la pobreza hasta el cambio climático y la seguridad.
Una de las tareas primordiales del es la aprobación del presupuesto comunitario y la fiscalización de su ejecución. También es responsable de elegir al presidente de la Comisión Europea y designar a sus comisarios, quienes deben rendir cuentas ante esta entidad.