Morelia, Michoacán
Desde este lunes 06 y hasta el próximo el 22 de junio, el festival “Verso y Redoble” desplegará una serie de eventos que honrarán la rica tradición cultural de la música tradicional mexicana, resaltando la labor de destacados gestores culturales. Bajo la coordinación de Luis Felipe Rodríguez Cruz, del Centro Cultural UNAM Morelia, albergó la entrega de reconocimientos para la baialdora María de los Ángeles Rubio Tapia de Arteaga y el gestor y músico Josafat Nava.
El festival celebrará la promulgación y divulgación de la música tradicional del son, incluyendo conciertos, conversatorios, mesas redondas, talleres, presentaciones de libros y funciones de cine relacionadas con la preservación del estilo musical.
Este año, el festival ha experimentado un notable crecimiento, ampliándose a ocho sedes en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Zamora, La Piedad, Tzitzio y Vista Hermosa. Con la participación de LANMO, la coordinación de humanidades de la UNAM y la unidad académica de estudios regionales Jiquilpan, Universidad Montrer y UMNSH, el evento contará con 14 conciertos en plazas públicas.
Durante el festival, se entregarán reconocimientos a destacados artistas y gestores culturales. Entre los homenajeados se encuentran María de los Ángeles Rubio Tapia de Arteaga y Josafat Nava Mozo.
Semblanza de los homenajeados
María de los Ángeles Rubio Tapia de Arteaga es licenciada en educación artística con especialidad en danza por la Universidad de Culiacán, Sinaloa. Docente en secundaria, ha dedicado 20 años al estudio, divulgación y fomento de las artes en su comunidad, realizando talleres, investigaciones y apoyando la formación artística. Ha convivido con bailadores de hasta 100 años de edad, difundiendo el conocimiento tradicional y promoviendo Arteaga en foros de alcance nacional como el Foro de Mariachi Tradicional en Guadalajara. Ha impartido charlas y conferencias dentro y fuera de Michoacán.
Josafat Nava, gestor cultural, es el creador de “El Tecolote”, un espacio donde niños y jóvenes de Arcelia, Guerrero, pueden aprender sobre la música de Tierra Caliente. Este centro ha inspirado a otros y simboliza un camino hacia la paz, donde la tradición se profesa con fervor y se aprende a tocar, bailar y construir instrumentos musicales. Josafat sigue creyendo en la magia de la paz y la libertad, promoviendo estos valores genuinamente.
Juliene Tapia Torres, directora de ENES Unidad Morelia, reflexionó sobre las doce ediciones del festival, destacando su evolución de un evento pequeño a una celebración cultural de gran importancia para el centro cultural y Michoacán. Subrayó que la música sensibiliza el espíritu y fomenta la esperanza en futuros posibles, resaltando la capacidad del festival para tocar los corazones de niños, jóvenes y adultos.