Oaxaca, Oaxaca

El destacado entrenador de básquetbol y activista triqui, Rigoberto Martínez Sandoval, fue asesinado a tiros en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

Conocido por dirigir a los niños Triquis de Oaxaca, llamados campeones descalzos, y por encabezar la academia de básquetbol Rigo’s_Oaxaca, Martínez también era integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Según se supo, sujetos armados lo interceptaron al salir de la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas y, aunque el profesor logró refugiarse dentro de la institución, finalmente fue baleado en el interior de una camioneta.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que Martínez murió a causa de heridas de bala y comenzó a realizar las diligencias iniciales.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) condenó el asesinato y exigió justicia, al mismo tiempo que denunció que los agresores se encuentran escondidos en la región.

En un comunicado, el MULT destacó que Martínez fue un defensor de los derechos de los pueblos indígenas y un impulsor del deporte en zonas marginadas.

El asesinato de Rigoberto Martínez ocurrió cinco días después de los homicidios contra Adriana y Virginia Ortiz García, mujeres del pueblo triqui que se dedicaban a la venta de artesanías en el centro de la ciudad de Oaxaca.