A los Canarios no les queda otra más que ganar los dos partidos que le quedan: uno contra un rival directo, Cancún FC.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Difícil aduana enfrentaron los Canarios del Atlético Morelia en su visita al sublíder de la competencia, Mineros de Zacatecas, consiguiendo un aceptable empate a un gol, aunque se complica el pase a la Liguilla del Clausura 2025 de la Liga de Expansión.
Con el resultado, los Rojiamarillos cayeron al lugar 10 de la clasificación general, empatando en 16 puntos con Cancún FC y Tapatío, que con mejor diferencia de goles ocupan los sitios 8 y 9, respectivamente.
Para este partido, el estratega Nacho Castro realizó modificaciones a la ofensiva, al enviar de inicio a Laerte Polydoro y Paolo Yrizar, dejando en la banca a Christopher Trejo y Tony Figueroa, Mauro Nambo repitió de titular.
El resto del plantel lo completaron Santiago Ramírez, Juan García Sancho, René López, Diego Gallegos (en lugar del expulsado Daniel Parra), Brayton Vázquez, Walter Ortega, Édgar Martínez y el capitán Raúl Torres.
Al minuto 11’ los dirigidos por Mario García, ex técnico de los Canarios, se fueron arriba en el marcador luego de ganar la pelota en media cancha, Brian Figueroa se sacó la marca de Édgar Martínez y sirvió para José Ávila, quien disparó con potencia y envió la pelota la fondo de las redes pegada al poste derecho de la meta defendida por el portero Santiago Ramírez.
Al 32’, los zacatecanos estuvieron a nada de aumentar la ventaja, en una jugada que tejieron de pared entre Figueroa y Daniel Jiménez; este último libró la presión de Santi Ramírez y retrasó para José Ávila, y frente a la portería mandó su tiro por encima del travesaño, perdiéndose el doblete.
En otra jugada a favor de los locales, el delantero Juan Calero peinó un centro a poste contrario y el balón salió rozando el postecentro izquierdo ante la angustia de Ramírez que ya estaba vencido.
Cuando todo apuntaba a que la primera parte acabaría a favor de Mineros, el rojiamarillo René López recibió un pase a profundidad por sector derecho, se llevó por velocidad un rival y luego envío hacia el área. En el trayecto intentó cruzarse Leonardo Durán, pero la pelota le pasó entre los pies, y apareció el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), Mauro Nambo, quien la empujó para marcar su segundo gol con el Atlético Morelia y el empate en el Estadio Carlos Vega Villaba.
El cumplirse los 45 minutos reglamentarios, el árbitro del encuentro, Enrique Augusto Ramírez Gutiérrez, añadió cinco de compensación, pero la pizarra no se movió y con el 1-1 ambas escuadras se fueron al descanso.
Al reanudarse las acciones del partido, Zacatecas intentó recuperar el dominio que mantuvo durante la mayor parte de la primera parte, generando llegadas al área Canaria, aunque con poco peligro.
Al 53’ se realizó la primera modificación de la escuadra michoacana, al abandonar el campo, por lesión, Paolo Yrizar, ingresando en su lugar Tony Figueroa, quien al 58’ tuvo su primera participación importante, al tomar la pelota antes de la media cancha, conducir por varios metros y después sacar un potente disparo de larga distancia que con apuros desvió el cancerbero minero, Leonardo Durán.
Morelia mejoró y neutralizó el juego de Zacatecas, situación que intentó sacar provecho el estratega rojiamarillo, al realizar un triple cambio, enviando al terreno de juego a Omar Islas, Joao Maleck y Christopher Trejo, en lugar de René López, Mauro Nambo y Laerte Polydoro, respectivamente.
Sin embargo, al 66’, un titubeo del portero Santiago Ramírez puso en riesgo la puerta Canaria. En un centro, no tuvo comunicación con Brayton Trejo, precipitó su salida y dejó la pelota suelta en donde estaba el rival Japheth Jiménez, pero el remate afortunadamente fue desviado por Trejo.
En la parte final del encuentro, al 84’, los Canarios armaron un contragolpe. Walter Ortega avanzó con velocidad por banda derecha, luego envió un pase largo hasta el otro extremo de la cancha, donde estaba solo Omar Islas, quien ingresó al área, pero metió el freno a fin de buscar un compañero en mejor posición; finalmente terminó la jugada, y Durán se quedó con el balón.
Los jugadores del Atlético Morelia terminaron encima de Zacatecas, pero no les alcanzó para obtener el triunfo que los metiera de lleno en la fase final por el campeonato.
NO LE QUEDA OTRA MÁS QUE GANAR
Al Atlético Morelia le restan dos partidos para culminar la fase regular del torneo y para asegurar un lugar en la liguilla no le queda otra opción más que ganarlos, aunque ya no depende se sí mismo, sino de lo que hagan o dejen de hacer Cancún y Tapatío –con mejor diferencia de goles–, equipos con los que está empatado en 16 unidades.
Precisamente, para la siguiente Jornada los Canarios se enfrentan a un rival directo en la búsqueda por un boleto a la Fiesta Grande de la Liga de Expansión, Cancún FC, partido que se disputará en el Estadio Morelos el sábado 12 de abril, a las 7 de la noche; posteriormente visita a Coyotes de Tlaxcala, el 19 de abril, a las 19:00 horas.