La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anuncia un aumento salarial del 10% para maestros, junto con más vacaciones, como parte de su reconocimiento al trabajo docente.
Ciudad de México.-En el marco del Día del Maestro, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció un aumento salarial del 10% para los docentes, a implementarse este año. Este aumento se dividirá en dos fases: un 9% retroactivo desde enero y un 1% adicional en septiembre, alcanzando así el 10% antes de finalizar 2025.
“En este momento, retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial global con un adicional a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y maestros”, declaró durante una conferencia de prensa.
Además, se anunció una modificación en el calendario escolar para otorgar más vacaciones a los maestros. Tras un análisis comparativo con otros países, se decidió “recortar” la última semana de clases, permitiendo así una semana adicional de descanso para los docentes.
“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente se acaban las clases y todavía se quedan y antes de que inicie el calendario escolar entran antes (…) entonces les estamos dando una semana más a los maestros y las maestras como parte de su trabajo”, explicó Sheinbaum.