El PRDM consigue su registro ante el IEM como partido local en Michoacán tras intenso debate y críticas por su doble figura legal.
En una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (), la noche de este viernes, el órgano aprobó la solicitud del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM), que a partir de ahora se convierte en un partido político local, tras la pérdida de su registro a nivel nacional.
La decisión generó un breve debate entre representantes de PRI, MC y Morena, quienes cuestionaron la premura y la posible coexistencia de dos figuras del PRD durante el proceso electoral extraordinario próximo.
Registro del PRDM ante el IEM
La consejera del IEM Selene Lizbeth González Medina, informó que, conforme a la Ley General de Partidos Políticos, el PRD tiene derecho a solicitar su registro como partido local, ya que en las elecciones locales inmediatas alcanzó más del 3 por ciento de la votación válida emitida en Michoacán, además de que postuló candidaturas propias en la mayoría de los municipios y distritos.
En la última elección de diputados, el PRD obtuvo un 7.14 por ciento de la votación, mientras que en la de ayuntamientos alcanzó un 9.25 por ciento, superando el umbral requerido del 3 por ciento. Además, el PRD postuló candidatos en 106 de los 112 municipios y en los 24 distritos locales.
Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de polémica, pues representantes de PRI, MC y Morena manifestaron su oposición, al señalar que la sesión extraordinaria no era ni urgente ni necesaria, y que la premura en el proceso dejaba dudas sobre la claridad y transparencia de la transición del PRD hacia un partido local.
El representante del PRI, Alejandro Bribiesca Gil, señaló que el proceso parecía tener inconsistencias, cuestionando la “doble vida jurídica” que permitiría al PRD presentarse tanto como partido nacional como local en la próxima elección extraordinaria.
“Nos estamos enfrentando a una situación jurídica en la que parece que el PRD nacional no acaba de morir, y, sin embargo, ya estamos reviviéndolo en el ámbito local. Para la reencarnación, primero debería estar bien muerto”, ironizó Villa, en referencia a la coexistencia de ambas figuras durante el periodo de transición.
Por su parte, el representante de Morena subrayó que, aunque el IEM tiene la obligación de resolver en los plazos establecidos, la falta de claridad sobre la urgencia de la sesión y la existencia de temas pendientes en el propio proceso del PRD nacional incrementan la incertidumbre sobre la legalidad de la decisión.
“¿Qué partido está registrando candidato, el PRD o el Partido de la Revolución Democrática Michoacán? Eso es lo que debería aclararse para evitar duplicidades jurídicas”, cuestionó el morenista.
PRD cumple con todos los requisitos: IEM
Ante estos señalamientos, la representante del IEM, Irene Cerda Ramos, defendió la legalidad del proceso, al explicar que el PRD cumplió con todos los requisitos para obtener su registro local y que el consejo no puede postergar su decisión debido a los plazos legales.
Además, aclaró que el PRD Michoacán tendrá un plazo de 60 días hábiles, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, para corregir inconsistencias en sus documentos y definir la integración de sus órganos directivos, cumpliendo así con la normativa.
Finalmente, agradeció al IEM por el respaldo en el proceso y expresó su satisfacción ante lo que llamó “una nueva etapa” para el partido en Michoacán. “Desde la cuna del PRD en Michoacán, a más de 35 años de lucha democrática, el PRD está más vivo que nunca”, afirmó.
El acuerdo permitirá al PRD Michoacán operar con personalidad jurídica local a partir de diciembre, con pleno acceso a financiamiento público y a medios de comunicación estatales, consolidando su presencia en Michoacán en un contexto de retos y tensiones políticas.