Morelia, Michoacán
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconoció a Michoacán por los trabajos realizados para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres, aunque dejó en claro que hay trabajo por realizar.
Durante la primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (SEPASEV), la comisionada de la Recepción y Atención de Asuntos de la Conavim, Sayda Yadira Blanco Morfín, reconoció la labor que se está realizando para reducir los índices de violencia contra las mujeres.
Refirió que hoy Michoacán es de los estados que ha dedicado los esfuerzos en materia de atención; las estadísticas, dijo, se están revirtiendo con mayor impacto en la prevención. En ese tenor, resaltó que de enero a mayo de 2023 se registraron 11 feminicidios y este año, ocho, un 27 por ciento menos.
Indicó que a través del fortalecimiento de las unidades del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), la unidad móvil y los servicios que se proporcionan se ha permitido prevenir posibles feminicidios; enfatizó que se tiene un registro de 8 mil 500 atenciones, es decir, 24 por día, donde 3 mil 800 mujeres han sido a través de las unidades y mil 362 en los Centros de Justicia. Asimismo, se han atendido a 534 mujeres en refugios especializados con sus hijas e hijos.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano González, puntualizó que el estado ha asumido su parte para eliminar las brechas de desigualdad y prevenir el abuso de mujeres y niñas.
En tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dejó en claro que la visión de Gobierno de Michoacán es la cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia hacia las mujeres, por lo que hoy se garantizan las acciones y respuestas efectivas de protección y justicia para las mujeres michoacanas.