Morelia, Michoacán
Bajo control se encuentra el área de Maravatío, luego del diagnóstico de tres pacientes con sarampión, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel.
Explicó que, luego de que en Maravatío se identificaran tres casos de sarampión, en menores de tres, cinco y 14 años de edad, se implementó un bloqueo vacunal en las inmediaciones de su domicilio para administrar o completar esquemas de inmunización contra el sarampión.
Esto, con el objetivo de evitar la propagación de casos entre familiares y vecinos de los pacientes.
Asimismo, se mantiene vigilancia epidemiológica en la zona, debido a que el período de incubación del virus oscila entre cinco y 28 días posteriores a la exposición.
Lázaro Cortés mencionó que actualmente los pacientes se encuentran fuera de peligro y han evolucionado de manera satisfactoria, sin que se tengan al momento personas sospechosas de padecer sarampión.
No obstante, afirmó que deberán continuar la vigilancia y el monitoreo, debido a que los factores que implican riesgo de nuevos casos son permanentes.
Estos son la movilidad de la población, que implica el traslado del virus de un sitio a otro, la persistencia de personas no vacunadas o con esquemas incompletos, y la posibilidad de que los biológicos no brinden una protección total frente al virus.
Recordó que la necesidad de reorientar esfuerzos del programa de vacunación universal a la vacunación contra el coronavirus o COVID durante la pandemia de esta enfermedad, así como el avance de movimientos antivacunas, principalmente exportados desde Estados Unidos, incidieron de forma negativa en una tendencia a la baja en la cobertura de la vacunación, factor que ha propiciado el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación que se consideraban erradicadas o bajo control.