En un comunicado de hoy, el presidente de Colombia Gustavo Petro informó sobre su orden de ataque al cartel colombiano.
En una operación militar en Segovia, Antioquia, nueve integrantes de uno de los carteles más peligrosos de Colombia, “El Clan del Golfo”, murieron en un bombardeo por parte del ejército y la fuerza aérea.
De acuerdo al informe, entre los muertos se encuentran el cabecilla Manuel Alexander Ariza Rosario, alias ‘Hitler’; y el segundo al mando de esa estructura, Jairo Julio de Hoyos, alias ‘Neym’.
También te podría interesar: Documentos filtrados exponen a la CIA por contaminar sacos de azúcar que iban a Rusia
El presidente de Colombia reconoció la labor del Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombia, quienes participaron recientemente para contrarrestar las acciones del cartel dentro del país . Adicionalmente, añade que responsabiliza al clan del secuestro y asesinato de Jaime Alonso Gallego, líder minero de Segovia e integrante del partido político Pacto Histórico, ocurrido el 9 de marzo de este año.
Por su parte, el presidente el gobernador de Antioquia y fuerte crítico de Petro, Andrés Julián Rendón, señaló que el resultado de la operación muestra lo que puede hacer la fuerza pública.
“Presidente Petro, ahí tiene lo que se consigue cuando se le permite actuar con determinación a la Fuerza Pública, sin tratar a los bandidos como angelitos”, publicó Rendón en su cuenta de X.
El Clan del Golfo es la principal organización narcotraficante de Colombia. Además del tráfico de drogas, la organización se dedica a la extorsión, el tráfico de migrantes y a la minería ilegal. Hasta la fecha, tienen controlado una parte del territorio antioqueño debido a que hay varios yacimientos de oro.
Desde que entró al mandato en 2022, Gustavo Petro ha prometido seguir combatiendo contra el crimen organizado. El reciente bombardeo es el tercero que se realiza dentro de su gobierno, y el segundo contra el Clan del Golfo.
Fuente: El Sol de México