Washington, Estados Unidos
En una esperada conferencia de prensa luego de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declarara culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, reconoció al Gobierno de México por su ayuda en la entrega de líderes de los cárteles del narcotráfico.
Bondi recordó que bajo la administración de Donald Trump varios jefes de cárteles mexicanos han sido entregados y llevados ante la Justicia de Estados Unidos.
“Queremos agradecer a las autoridades mexicanas por toda su ayuda, para traer a estos líderes criminales ante la justicia de Estados Unidos”, indicó.
La fiscal general de Estados Undios dejó en claro que en estos casos no se aplicará la pena de muerte por ser un acuerdo con el gobierno mexicano.
En igual sentido, se pronunció el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole:
“El trabajado con el Gobierno mexicano es importante, hay procedimientos que suceden mientras hablamos gracias a la colaboración con México”, argumentó.
Las declaraciones de ambos funcionarios ocurren luego de que México deportara a Estados Unidos a varios líderes del crimen organizado que estaban presos en cárceles mexicanas.
A finales de febrero, el Gobierno mexicano entregó a 29 criminales, entre los que se encontraban Rafael Caro Quintero, líder histórico del narcotráfico en México, así como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores del sanguinario Cártel de Los Zetas.
Y el 13 de agosto pasado, fueron puestos en manos de las autoridades norteamericanas otros 26 capos de cárteles mexicanos, entre ellos Abigael González, alias el Cuini, cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Servando Gómez, también conocido como La Tuta, líder de los Caballeros Templarios.
“Morirá en una prisión de Estados Unidos”
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró este lunes la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada y afirmó que permanecerá en prisión por el resto de sus días.
“Como escucharon Ismael ‘El Mayo’ Zambada confesó una vida de crímenes en el servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Gracias al trabajo de nuestros fiscales pasará el resto de su vida tras las rejas, morirá en una cárcel de Estados Unidos”, enfatizó.
Además, destacó la impunidad con la que operó El Mayo Zambada mediante el pago de sobornos a funcionarios mexicanos que le permitieron traficar drogas en la frontera.
“(Zambada) controlaba a funcionarios corruptos que protegían a sus trabajadores y los cargamentos de droga que ingresaban desde México a nuestro país”, dijo, finalmente.