La Cámara Baja aprobó en lo general y particular dos dictámenes; uno que reforma y adiciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; otro que reforma y adiciona diferentes disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Por lo tanto, las leyes secundarias, que también ya fueron aprobadas por el Senado de la República, se turnaron al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y enseguida una entrada en vigor.
Sin embargo, las reglas, emitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum el 7 de octubre, complementan la reforma constitucional, la cual fue impulsada por el exmandatario ex-presidente Andrés Manuel López Obrador, vigente desde el pasado 16 de septiembre.
La elección esta programada para el 1 de junio 2025, en donde se seleccionará la mitad de los jueces federales, algunos estatales, vacantes del Tribunal Electoral y de todos los ministros de la SCJN.
No obstante, previo a la llegada de la elección de impartidores de justicia, las leyes que fueron aprobadas por la mayoría oficialista, encabezada por el gobernante Movimiento Regenaración Nacional (Morena), señalaron que el Senador emitirá una convocatoria que será dirigida a los tres Poderes de la Unión, es decir, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Los poderes deberán conformar Comités de Evaluación para que sean los encargados de revisar los perfiles a más tardar el 31 de octubre, con la finalidad de emitir convocatorias y los interesados se postulen entre el 5 y 24 de noviembre.
Una vez que finalice este periodo, los Comités definirán los mejores perfiles hasta el 31 de enero y remitirán los listados a la autoridad que represente cada Poder de la Unión, siendo hasta el 4 de febrero 2025 el último día.
Es decir, que cada uno de los Poderes deberá revisar los listados y una vez que sean aprobados, los perfiles que fueron propuestos serán sometidos a una insaculación pública, la cual deberá depurar el grueso de los candidatos para cada cargo antes del 6 de febrero 2025.
Cabe mencionar que los perfiles también tendrán que ser sometidos a aprobación de los Poderes y remitidos al Senado antes del 8 de febrero de 2025, para enseguida enviarlos al Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de la elección, a más tardar el 12 de febrero 2025.
Fuente: López-Dóriga