Canadá también está considerando represalias no arancelarias, como proyectos en materia de energía y minería de minerales críticos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Toronto, Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este sábado que Canadá adoptará represalias contra los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, y gravará con un 25 % el equivalente a 155,000 millones de dólares en comercio con EE.UU.
Trudeau también reveló que habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara los decretos con los que a partir del martes gravará con un 25 % las importaciones procedentes de los dos países.
Según lo avanzado por el líder canadiense, a partir del martes (cuando entrarán en vigor los aranceles de EE.UU.), Canadá gravará 30.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses.
Otros 121,000 millones de dólares de comercio serán gravados 21 días después «para permitir que las compañías canadienses y las cadenas de suministro busquen alternativas».
Algunos de los productos estadounidenses a los que se impondrán los aranceles son cerveza, ‘bourbon’, zumos, verduras, ropa y calzado, electrodomésticos, productos madereros y plásticos.
Canadá también está considerando represalias no arancelarias, como proyectos en materia de energía y minería de minerales críticos, puntos de colaboración críticos entre los dos vecinos norteamericanos.
Con semblante serio, el primer ministro canadiense anunció las medidas en Ottawa rodeado de varios de sus ministros encargados de las relaciones con Estados Unidos, como los titulares de Exteriores, Mélanie Joly, y de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.
«Estamos preparados para luchar si es necesario», dijo Trudeau antes de concluir con un «viva Canadá» en francés, al tiempo que insistió que no busca una escalada en la guerra comercial con Estados Unidos, «pero creo que los canadienses entendieron que teníamos que actuar».
Antes de anunciar los detalles de las represalias canadienses y en un mensaje claramente dirigido al público estadounidense, Trudeau recordó como Canadá y Estados Unidos han forjado desde hace décadas una fuerte relación de amistad que los aranceles de Trump están violentando.
«Como el presidente John F. Kennedy afirmó hace muchos años, la geografía nos ha hecho vecinos, la historia nos ha hecho amigos, la economía nos ha hecho socios y la necesidad nos ha hecho aliados. Eso fue verdad durante muchos años antes de la presidencia de Kennedy», explicó Trudeau.
El primer ministro canadiense también enumeró los momentos en los que canadienses y estadounidenses han luchado juntos y como, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 Canadá primero acogió a miles de estadounidenses cuando el espacio aéreo de EE.UU. fue cerrado y como luego, decenas de soldados canadienses murieron en Afganistán combatiendo a los talibanes.
«Siempre estuvimos allí, junto austedes, el pueblo estadounidense, llorando juntos. Hemos construido la asociación económica, militar y de seguridad más exitosa que el mundo ha visto», añadió.
Trump firmó hoy un decreto por el que a partir del martes EE.UU. aplicará aranceles del 25 % a las importaciones canadienses, excepto al petróleo y gas que tendrán un gravamen del 10 %. El presidente estadounidense aprobó otros dos decretos similares: uno para México, el otro socio de EE.UU. en el T-MEC; y otro, con un 10 % de gravámenes para China.
La decisión ha sido considerada por Canadá como una declaración de guerra comercial. Los analistas han señalado que de mantenerse los aranceles, Canadá podría entrar en recesión en seis meses.