Morelia, Michoacán

“Mientras yo viva, a Capula nadie se lo va a comer”, sentenció una vecina de la tenencia moreliana, a poco de que la población decidiera por mayoría declinar del tránsito al esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.

Este 7 de noviembre la tenencia de Capula fue la primera en Morelia donde se llevó a cabo la consulta ciudadana para determinar su paso o no al modelo de comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

Entre gritos de rechazo a esta propuesta, reclamos a la jefa de Tenencia, Guadalupe Pozas, y reconocimiento de la labor del gobierno municipal, la voz de los vecinos de Capula fue un no rotundo al autogobierno.

Desde las primeras horas de la tarde, la población inició a congregarse en la plaza principal, con cartulinas y pancartas, donde expresaron su rechazo al esquema de autogobierno y presupuesto directo.

A su arribo a Capula, el titular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, describió el procedimiento: primero, una fase informativa para que las personas pudieran conocer en qué consiste el modelo de comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, la forma en que este impacta a la localidad y resolver las dudas que pudieran generarse entre los ciudadanos.

Enseguida, la votación donde cada ciudadano diría sí o no a la propuesta.

Durante la fase informativa, vecinos de Capula se manifestaron en contra del autogobierno y presupuesto directo, debido a que, aseguraron, no están preparados para asumir esa responsabilidad y no tienen información suficiente sobre la propuesta.

“Nosotros no tenemos información, el modelo es apropiado para quienes están preparados, nosotros no estamos autorizados para eso, no estamos preparados, no estamos organizados, estamos cansados de comités que se sirven del pueblo, cuando los comités están para servir al pueblo. (Este modelo) beneficiará a los mismos de siempre, no todos los que se callan lo hacen porque no quieren hablar, sino porque temen a las represalias, yo no temo a la represalias, mientras yo viva nadie se va a comer a Capula”, afirmó una vecina de la tenencia.

“Capula ha tenido obras y recursos para atender sus necesidades”, expresó otro ciudadano asistente a la consulta.

Pancartas y cartulinas insistían en mantener el no al esquema, entre reclamos de presuntas presiones de actores políticos y mala praxis por la jefa de Tenencia.

Finalmente, la fase consultiva comenzó con la votación sobre tres cuestionamientos, que refirieron a la adscripción de Capula al esquema de autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, la adopción de las responsabilidades para prestar los servicios públicos y el nombramiento de un consejo comunal que asuma estas funciones.

Con mil 339 votos, la respuesta de Capula fue no a la adopción del esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo, en tanto que el “sí” obtuvo 171 votos.

De esta manera, a las 18:48 horas, Ignacio Hurtado dio por concluido el ejercicio de consulta ciudadana entre vítores y gritos de los asistentes, recién asumida la determinación de permanecer como una tenencia de la capital michoacana.