Los Canarios juegan su último partido de visita contra Tlaxcala y con empate aseguran su boleto a la fiesta grande.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El partido era clave en sus aspiraciones por clasificarse a la Liguilla y lo lograron. Los Canarios del Atlético Morelia vencieron 2-1 a Cancún FC y al momento se encuentran en zona de liguilla, a falta de un partido para que concluya la fase regular del Clausura 2025 de la Liga de Expansión.
Vibrante partido se vivió en el Estadio Morelos, ante 9 mil 300 aficionados que se dieron cita para apoyar a los Canarios, que terminó de manera cardiaca, pero con una victoria que los coloca en el octavo lugar con 19 puntos y un empate contra Tlaxcala asegura su boleto a la fiesta grande.
Morelia inició con Santiago Ramírez, Daniel Parra, Juan García Sancho, René López, Brayton Vázquez, Walter Ortega, Francisco Tony Figueroa, Jaziel Martínez, Damián Torres, Mauro Nambo y Christopher Trejo.
Antes del minuto cinco ambas escuadras ya habían terminado una jugada a la ofensiva. La primera, por parte de la visita –tras un error de los Canarios en saque de banda por la media cancha–, con disparo de media distancia de Alan Rodríguez, que se esfumó cerca del poste izquierdo de la portería defendida por Santi Ramírez.
Los Rojiamarillos respondieron después, cuando René López se incorporó al frente por sector derecho y envió un pase hasta el otro extremo a Jaziel Martínez, quien controló la pelota y sin dejarla bajar de media vuelta la impactó con potencia, pero el meta Gustavo Gutiérrez controló el peligro.
Los minutos posteriores el encuentro se disputó la mayor parte en zona de media cancha. Fue hasta el 22’, luego de que los Rojiamarillos perdieron otro balón, cuando Mauro Pérez se enfiló solo rumbo al arco de Ramírez, pero éste salió de manera oportuna y arriesgada, alcanzando a desviar con el pie el balón que ya había punteado el jugador de Cancún.
Diez minutos después, los Canarios estuvieron a punto de abrir el marcador en tres ocasiones. Primero una pelota desviada por un defensor de Cancún tomó por sorpresa a Daniel Parra, quien no alcanzó a conectar estando solo frente al marco; un minuto después René López ingresó al área y tiró un zurdazo, obligando al portero rival a lanzarse y desviar la pelota; y al 34’, otra vez Parra alcanzó a puntear el balón entre un defensor y el portero, pero pegó en el poste.
Los dirigidos por Nacho Castro aprovecharon el momento anímico y se volcaron hacia el frente, rompiendo los bloques que minutos antes habían funcionado para los cancunenses y se abrió el marcador en el Morelos.
En jugada de córner y evidentemente trabajada desde los entrenamientos, Tony Figueroa recibió el balón en corto, atrajo la marca del camisa once, Mauro Pérez, y luego pasó a René López, quien a su vez retrasó hacia el centro hasta donde se encontraba Walter Ortega; éste le pegó de primera, pero la esférica pegó en la mano de Pérez, por lo que el árbitro Aldo Ballesteros Barba marcó la pena máxima, misma que se encargó de ejecutar Christopher Trejo y mandó el balón al fondo de las redes (1-0) al 43’. Con este marcador terminaron las acciones de la primera parte.
Al reiniciarse el encuentro, muy pronto los Canarios generaron una jugada de peligro. Nambo recibió dentro del área, pero cruzó demasiado el tiro. Posteriormente, vino la respuesta de Cancún, al 49’, y Santi Ramírez de nuevo, jugándose el físico, tapó el disparo de Mauro Pérez.
Contrario al sistema de juego que implementó el entrenador Luis Arce, los visitantes adelantaron líneas, impidiendo el control de los michoacanos. Al 54’ otra vez Santi mantuvo a salvo la puerta, al desviar un tiro libre de Jorge Díaz.
Aunque la escuadra del caribe mexicano había logrado contener a los Rojiamarillos, al minuto 63 el grito de gol estalló en el “Coloso del Quinceo”, cuando Tony Figueroa impactó con furia la redonda desde fuera del área, venciendo a Gustavo Gutiérrez por su lado izquierdo (2-0).
Nacho Castro, más que defender el marcador, al 79’ realizó dos cambios a la ofensiva: Laerte Polydoro por Mauro Nambo y Sebastián Medellín en lugar de Jaziel Martínez. Minutos más tarde realizó dos modificaciones más y al frente, al enviar a la cancha a Paulo Romero y Paolo Yrizar por Tony Figueroa y René López.
Sin embargo, Cancún descontó cuando estaban por cumplirse los 90 minutos reglamentarios, por medio de Jean Unjanque; el árbitro agregó 7 minutos y el propio autor del gol estuvo a punto de empatar el marcador cuando arrancó solo rumbo al área rojiamarilla, y en una sufrida persecución, Brayton Vázquez se atravesó en el disparo del cancunense.
Tras una última jugada de tiro de esquina a favor de Cancún, el árbitro marcó el final del juego y los miles de aficionados festejaron el triunfo.
Los Canarios del Atlético Morelia juegan su último partido el próximo sábado 19 de abril, de visita contra Tlaxcala, a las 19:00 horas. Un empate les alcanza para meterse en el lugar 8, independientemente de lo que hagan Cancún y Tepatitlán, que juegan contra Atlético La Paz y Mineros de Zacatecas, respectivamente.