El tribunal ordena a la CNDH garantizar el derecho a la verdad, publicando recomendaciones sin censura.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha acusado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de violar el derecho a la verdad al eliminar información crítica, haciendo ilegibles más de 2,543 recomendaciones emitidas entre 1990 y 2015.
El Centro destacó que un tribunal administrativo dictaminó el 11 de diciembre pasado que esta acción infringe el derecho a la verdad y al acceso a la información de las víctimas y de la sociedad en general.
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló a favor de Elvira Martínez Espinoza, esposa de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, uno de los mineros atrapados en la tragedia de la mina Pasta de Conchos en 2006.
El amparo en revisión 369/2024 instruye a la CNDH a restituir todas las recomendaciones emitidas desde 1990 hasta mayo de 2015, asegurando su acceso público y sin censura.
La recomendación 26/2006, que motivó el recurso de Martínez, documentó violaciones graves a los derechos humanos de los mineros y sus familias, señalando negligencias e irregularidades toleradas por las autoridades desde el año 2000, que contribuyeron a la explosión en la mina Pasta de Conchos, que resultó en la muerte de 65 trabajadores.
Aunque su publicación representó un avance significativo para las familias en su lucha por el reconocimiento de los hechos y la búsqueda de justicia en 2023, la CNDH eliminó de su sitio web más de 2,500 recomendaciones, incluyendo las de los casos Pasta de Conchos, Atenco y Tlataya.
“La resolución reconoce que Elvira Martínez tiene el interés para impugnar que todas las recomendaciones censuradas se hagan públicas, por lo que los efectos del fallo del Tribunal no solo alcanzan a la recomendación sobre el siniestro en Pasta de Conchos y a Elvira Martínez como promovente, sino a toda la sociedad, al reconocer el derecho de acceso a la información como ‘colectivo y difuso’, pues las versiones testadas violan el principio de máxima publicidad y de no retroactividad”, añadió.
Por lo tanto, se instruyó la difusión completa no solo de la recomendación 26/2006, sino también de todas las recomendaciones emitidas por el organismo ombudsperson.
“Esta decisión evita que otras víctimas de violaciones a derechos humanos y la sociedad en general tengan que recurrir a nuevos procesos legales para acceder a información pública y ejercer su derecho a la verdad”, agregó.