Morelia, Michoacán
El director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, señaló que los vendedores populares instalados en el plantón de Poder de Base, en el Centro Histórico de Morelia, han sido notificados sobre la irregularidad de su operación en el sitio.
Indicó que inspectores de Mercados acudieron este jueves al plantón para solicitar a los responsables del mismo que les permitieran hacer el ordenamiento del comercio popular, ya que por el uso de gas, fuego y electricidad podría representar un riesgo para la población.
Explicó que los manifestantes permitieron la notificación a los comerciantes populares y acordaron en una reunión prevista para este jueves emitir un posicionamiento sobre la permanencia o no de los vendedores informales.
Garibay González mencionó que algunos comerciantes populares acompañan a la movilización, en tanto que otros, alrededor de cuatro, llegaron por cuenta propia y han sido retirados del lugar.
Explicó que, de manera recurrente, movilizaciones sociales y gremiales en el centro de Morelia son acompañadas por el comercio popular, que, sin disponer de tolerancia para ello, se instala en vías y espacios públicos.
En algunas ocasiones, este acompañamiento se da por cuenta propia de los comerciantes, mientras que en otros casos estos lo permiten para denotar una mayor fuerza y presencia, además de que los vendedores pueden contribuir económicamente al sostenimiento del plantón.