Morelia, Michoacán

Con dos nombramientos importantes pendientes, concluyó el primer año de la 76 Legislatura, que tendrá que convocar sesiones extraordinarias para nombrar a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como auditores especiales de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Antes de que concluyera la sesión, lo cual sucedió sin la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini, ella aseguraba en entrevista que no estaba obligada por ley a dar por concluido el período de sesiones; sin embargo, el diputado Abraham Espinoza Villa, en funciones de presidente, lo dio por concluido.

“La ley como que no es muy específica en ese sentido”, aseguraba Bugarini al exponer que no podían dejar en pausa los nombramientos, lo cual tendrá que darse en sesiones extraordinarias.

Por ley, las actividades ordinarias se reanudarían hasta el 15 de septiembre; sin embargo, la renuncia del fiscal general del estado, Adrián López Solís, se hará efectiva a partir del 20 de agosto, por lo que el nombramiento del nuevo fiscal tendrá que hacerse antes de esta fecha.

El nombramiento del nuevo titular de la CEDH no se concretó a tiempo puesto que una reunión de las comisiones unidas se pospuso y otra se canceló, por la falta de disponibilidad de la mayoría de los integrantes de la comisión de Justicia.

La comisión de Justicia tiene también a su cargo el nombramiento del nuevo fiscal y aunque no se ha precisado si es con este motivo, se ha reunido ya varias veces con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, nombre que suena como uno de los posibles sucesores del fiscal.

Existe ademas una suspensión judicial que impide que se tome protesta a la persona elegida en tando no se resuelva un recurso de amparo interpuesto por una de las aspirantes, Bárbara Ramírez, quien asegura que la convocatoria debió abrirse únicamente para mujeres.

Se sabe que ya existen pláticas previas de los legisladores acerca de cuáles seran los nombres que se incluirán en la terna, puesto que este martes en rueda de prensa, Guillermo Valencia protestó porque se había excluido de la misma a quien él consideraba el mejor perfil, Mila Barrera, aspirante que llegó acompañada de integrantes de Revolución Social y que a diferencia de los nombres de la terna, cuenta con un doctorado, destacó.