Concluye empleo temporale en San Jerónimo Purenchécuaro, fortaleciendo la conservación del achoque y la recuperación del lago de Pátzcuaro.
Quiroga, Michoacán.- La informa que concluyeron los trabajos de empleo temporal en San Jerónimo Purenchécuaro, donde se ubica la Reserva del Achoque, especie endémica y símbolo de conservación en la región.
Este año, el Gobierno de Michoacán, a través del Programa de Empleos Temporales, destinó 2 millones 792 mil pesos para generar mil empleos en 21 localidades de la cuenca del lago.
El titular de la Compesca, Ramón Hernández Orozco, destacó que estos trabajos son un logro más dentro del plan de rescate del lago de Pátzcuaro, impulsado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha instruido fortalecer el trabajo coordinado interinstitucional y con las comunidades para lograr resultados reales y sostenibles.
Señaló que las acciones consistieron en la recuperación del canal de navegación que conecta la reserva con el lago, con apoyo de la comunidad, empleo temporal y maquinaria especializada de la Compesca y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
“Gracias al esfuerzo conjunto entre gobierno y comunidad, hoy podemos ver avances significativos en varios puntos del lago. En San Jerónimo se protege no sólo el ecosistema, sino también la cultura viva del achoque”, afirmó.
El plan ha permitido avanzar en la rehabilitación del lago en diferentes zonas, entre las que destacan la rehabilitación de cinco manantiales en Urandén de Morelos, la restauración del muelle en Ojo de Agua, Tzintzuntzan, y la recuperación del canal de Tzentzénguaro.
Aún continúan las acciones con maquinaria especializada en los canales de navegación de Erongarícuaro e Ihuatzio, donde se proyectan resultados importantes para la conectividad acuática y la actividad pesquera.
La Comisión de Pesca del Estado reafirma su compromiso con las comunidades ribereñas y con la recuperación integral del lago de Pátzcuaro, en coordinación con otras instancias del Gobierno estatal.