Estas cifras han ido en aumento en Michoacán, solo en lo que va de 2025 se han registrado 7 mil 980 detecciones de VPH.
Morelia, Michoacán; a 29 de Marzo de 2025.- En Michoacán, la situación del Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino sigue siendo alarmante, según datos de agosto de 2024, se habían registrado 438 contagios de VPH, lo que equivale a 2 contagios diarios durante todo el año, de estos casos, 432 corresponden a mujeres y solo 6 a hombres.
La preocupación es aún mayor cuando se considera que, durante la semana epidemiológica, se registraron 31 contagios de VPH en la entidad, y 13 casos más se sumaron a la estadística, estos números se contrastan con los contagios registrados en 2023, que solamente alcanzaron los 190 contagios durante todo el año.
En cuanto a las acciones preventivas, durante el año 2025, se han realizado un total de 7 mil 980 detecciones del VPH y 5 mil 061 pruebas de Papanicolaou, esto demuestra el esfuerzo continuo por acercar estos servicios a la población, además, se garantiza la realización de la prueba de Papanicolaou de manera gratuita en todos los centros de salud del estado.
Como resultado de estas acciones de detección, se han identificado 14 casos positivos de cáncer de cuello uterino, según la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), es importante destacar que el cáncer de cuello uterino es curable en un 90% de los casos si se detecta en etapas tempranas.
En respuesta a esta situación, el sector salud ha anunciado que vacunará a jóvenes de entre 13 y 14 años que no se han inmunizado contra el VPH, esta medida busca reducir el número de casos de VPH y cáncer de cuello uterino en la entidad.