RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Tuzantla, Mich.- 24 de mayo de 2025.- La violencia no ha dado tregua en el oriente michoacano. En las últimas horas, las autoridades de seguridad localizaron cuatro cadáveres más en una zona cercana a la comunidad de Los Olivos, en el municipio de Tuzantla. Los cuerpos presentan lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego de grueso calibre y, hasta el momento, permanecen sin identificar. Con 2 cuerpos encontrados en días anteriores suman 6 los muertos hallados.
De acuerdo con fuentes vinculadas a las investigaciones, se presume que estas 6 personas habrían participado en los recientes enfrentamientos entre grupos delictivos que operan en esta región, donde la disputa territorial entre organizaciones criminales ha derivado en una escalada de violencia.
El reciente hallazgo se suma a una serie de eventos que, en menos de una semana, han puesto a Tuzantla en el centro del conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana (FM).
El pasado 17 de mayo, sobre la carretera Tuzantla-Zitácuaro, en las inmediaciones de las comunidades de Guanoro y La Granada, se registraron intensos enfrentamientos armados.
Durante estos hechos, seis vehículos fueron incendiados y utilizados para bloquear el paso vehicular. En la escena fueron localizados casquillos percutidos de diversos calibres, incluyendo uno correspondiente a una granada de 40 milímetros. A pesar de lo alarmante del escenario, no se reportaron heridos ni fallecidos ese día.
Días después, el 22 de mayo, nuevamente en la comunidad de Los Olivos, fueron encontrados dos hombres asesinados por disparos de arma de fuego junto a una motocicleta. Las autoridades castrenses atribuyeron estos hechos a un nuevo enfrentamiento entre la Familia Michoacana y un grupo armado conocido como Los Correa, identificado como brazo operativo del CJNG en la región.
Ante la tensión creciente, el Gobierno Municipal de Tuzantla fijó una postura clara y firme a través de sus canales oficiales. En un comunicado emitido el 23 de mayo, el Ayuntamiento manifestó su total disposición de mantener una coordinación estrecha con autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad de la población.
Mientras los operativos continúan y las investigaciones avanzan, Tuzantla permanece en alerta. La población, en medio del temor y la incertidumbre, desea una esperanza, una respuesta institucional firme para terminar con la violencia que golpea a una sociedad honesta y dedicada al trabajo del campo, de la guayaba, del mango y del limón.