Morelia, Michoacán
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ha tomado una postura firme contra la instalación de 50 casillas electorales en 20 localidades de la entidad.
Pavel Guzmán Macario, vocero del CSIM, destacó que esta decisión es una manifestación de la inconformidad de las comunidades indígenas ante lo que perciben como una falta de representación y atención por parte de los partidos políticos y sus representantes.
Entre las localidades que no permitirán casillas el próximo 2 de junio en su territorio destacan: Sevina, Ocumicho, San Matías el Grande, Tecuena, Tomendán, Santa Fe de la Laguna, Jarácuaro, Turícuaro, Nahuatzen, Zacán, San Felipe de los Herreros y Charapan. Estas comunidades han expresado su negativa rotunda a permitir la instalación de casillas electorales en sus territorios.
Guzmán Macario recalcó que, pese a la clara oposición de las comunidades, las autoridades electorales continúan insistiendo en la instalación de las casillas. Según el vocero, la razón principal detrás de esta negativa es la percepción de abandono y falta de representación del sector indígena por parte de los partidos políticos y los funcionarios electos. Las comunidades consideran que sus intereses y necesidades han sido sistemáticamente ignorados.