Esta dependencia tiene el propósito de dar continuidad a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y llevar a nivel nacional a la Universidad de la Salud y la Rosario Castellanos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Tras el nombramiento de Rosaura Ruíz Gutiérrez como titular de la Secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación creada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, surgió la duda de cuál sería la función de esta nueva dependencia.
De acuerdo con la virtual presidenta, se trata de una evolución del actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el cual se elevará al rango de secretaría de Estado. La función de este órgano promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.
Sin embargo, sn su proyecto de gobierno llamado “100 pasos para la Transformación”, apuntó que esta dependencia dará continuidad a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y que llevará a nivel nacional a la Universidad de la Salud y la Rosario Castellanos.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” es un órgano autónomo que se centra en cubrir la educación superior mediante licenciaturas como Derecho y Seguridad Ciudadana; Contaduría y Finanzas; Humanidades y Narrativas Multimedia; Ingeniería en Control y Automatización, Filosofía e Historia, Ciencias de la Comunicación, entre otras.
Por su parte, la Universidad de la Salud oferta las licenciaturas en Medicina General y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria, así como posgrados en bioética; Nutrición Clínica Especializada y Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas.
Acorde con lo mencionado por la titular de esta nueva dependencia, Rosaura Ruíz Gutiérrez, la principal función es la de “transversalizar el conocimiento técnico, humanista, científico y la innovación”.