Morelia, Michoacán
Nacidas como un instrumento de la evangelización católica, las piñatas se convirtieron en protagonista de fiestas, reuniones y encuentros familiares y con amigos, que, sin importar la edad o el género, causan emoción y diversión.
Y durante las posadas las piñatas reclaman su lugar estelar, ahora como símbolo de los lazos de unión y convivencia, más fuertes que cualquier circunstancia adversa.
En el centro comercial Tu Plaza Allende, los mercados Independencia, Revolución o Nicolás Bravo, en dulcerías y tiendas con artículos de fiesta, las piñatas exhiben la gran variedad de formas, tamaños, colores y precios, para que ningún hogar se quede sin su piñata, llena de dulces y pequeños regalos.
Es la estrella con siete picos la forma tradicional de la piñata, donde cada picos representa uno de los pecados capitales, mientras que los coloridos y brillantes decorados simbolizan la tentación, que habrá de ser abatida con la fe, que se muestra en el pago para romper la piñata, y liberar los dulces, las frutas y los regalos, como lo hace la gracia divina.
No obstante, también se tienen estrellas de cinco picos, que aluden al ser humano dominando los cuatro elementos de la naturaleza, para fortalecer su vínculo con Dios.
Pero la imaginación no conoce límites, y a los modelos tradicionales se han sumado piñatas que tienen la forma de personajes de caricaturas, series, anime, y de la cultura pop, los que más agradan a los niños o se ponen en boga.
Así, pululan las piñatas de Mickey Mousse, Pukachu, Goku, Stitch, Elsa, Blanca Nieves, Pepa, Santa Claus y muchos más.
También son demandadas las piñatas con figuras de animalitos, como unicornios y dinosaurios, cocodrilos, burritos sabaneros y bravos toros de lidia.
Una pequeña piñata decorativa puede costar desde 50 pesos, mientras que una piñata de gran formato alcanza precios que rondan los dos mil pesos. Y es ese rango se tienen una amplia gama de productos, que se adaptan a los requerimientos de cada cliente.
Porque esta Navidad no importa el tamaño de la piñata, importa que en torno de ella se reúnan la familia y los amigos, para compartir de esta época de amor y cariño.