Tras 45 muertos y 42 días dan por finalizada el brote de ébola.
Este Lunes, oficialmente han confirmado el fin del brote de ébola en RDC, originado en Bulapé, situada en la provincia congoleña de Kasai, dejando un saldo de 45 muertos de 64 casos registrados.
“En nombre del Gobierno, y teniendo en cuenta todos los indicadores científicos y operativos que confirman que se ha roto la cadena de transmisión del virus, declaró oficialmente el fin del 16º brote de ébola en República Democrática del Congo”, comunicaron.
Mohamed Janabi, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, resalta el tan notable tiempo en que se logró controlar el brote, calificandolo de un gran éxito que fuera en tres meses:
“Controlar y poner fin a este brote de ébola en tres meses es un logro notable, las autoridades nacionales, los profesionales sanitarios en primera línea, los socios y las comunidades actuaron con rapidez en una de las localidades de difícil acceso del país”.
También te podría interesar: Se reunirá Putin con el enviado especial de EU, Steve Witkoff, en el Kremlin
La OMS ofreció asistencia a las autoridades del país, en un trabajo en conjunto para controlar la situación, entregando suministros y medicina. Por primera vez se organizó una campaña de tratamiento durante un brote para tratar a los afectados de manera eficiente.
“La OMS se enorgullece de haber apoyado la respuesta y de haber dejado como legado sistemas más sólidos, desde agua potable hasta atención médica más segura, que protegerán a las comunidades mucho después de que el brote haya terminado”, expresaron.
Después de haber vacunado a 47.500 personas ahora se inicia un periodo de 90 días de vigilancia; es el decimosexto brote en el país.
Fuente: Proceso