El 89.5% fue por enfermedades y 10.5% se atribuyen a causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) durante el año de 2023, que contabilizan 794 mil 739 muertes en el país, en las que destaca que 89.5 por ciento fue por enfermedades y problemas de salud y 10.5 por ciento se atribuyen a causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios.
Las enfermedades del corazón encabezan la lista como la principal causa de muerte de los mexicanos, con 189 mil 289 casos; es decir, casi uno de cada cuatro decesos. Le sigue la diabetes mellitus, con 110 mil 174 víctimas; los tumores malignos, que le quitaron la vida a 91 mil 682 personas; las enfermedades del hígado, a 40 mil 109, y el top cinco lo complementan los accidentes, con 39 mil 353 muertes provocadas.
De los decesos registrados 44.1 por ciento correspondió a mujeres y 55.8 por ciento a hombres. En el caso de 0.1 por ciento de los fallecimientos no se especificó el sexo de la persona.
¿Cómo mueren los hombres y cómo mueren las mujeres en México?
Las cinco principales causas varían ligeramente según el sexo de los fallecidos. En el caso de los hombres los primeros tres puestos lo ocupan al igual que en la estadística general las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, pero en el cuarto lugar se colocan los accidentes, mientras que las enfermedades del hígado caen al quinto sitio.
Mientras que en las mujeres, igualmente se colocan a la cabeza las muertes por enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, mientras que en el cuarto sitio aparecen las enfermedades cerebrovasculares y en el quinto puesto la influenza y neumonía. Las enfermedades del hígado caen a la sexta posición y los accidentes hasta la octava.
Las 794 mil 739 defunciones registradas por el Inegi este año representan un descenso de 52 mil 977 menos fallecidos que en el año previo. En el mismo sentido, la tasa bruta de defunciones por cada 100 mil habitantes fue de 615, menor en 44 unidades a los datos definitivos de 2022.
¿Cómo obtuvo Inegi estos resultados?
Estos resultados se obtuvieron a través de los datos entregados por casi cinco mil fuentes, entre las que se cuentan los certificados de defunción que suministraron las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, información complementada con las actas de defunción del Registro Civil y con cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público.
Consideran el proceso de confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyendo la Covid-19).
Del total de defunciones registradas, 774 mil 110; es decir, 97.4 por ciento, ocurrieron durante el 2023. De las restantes, 2.12 por ciento sucedieron en 2022 y 0.44 por ciento, en 2021 o años anteriores. En 0.04 por ciento de los casos no se especificó el año de defunción. La información definitiva se publicará en noviembre de este año.