Guillermo Valencia mencionó que la dirigencia del Partido Revolucionario no impugnará la elección, sino que acudirán a las instancias legales correspondientes para denunciar la presunta represión del voto en contra de la población de dicha localidad

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Tras la derrota en los comicios extraordinarios para la Presidencia Municipal en Irimbo, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, acusó una presunta inhibición del voto por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y “poderes fácticos”.

En este contexto, Guillermo Valencia mencionó que la dirigencia del Partido Revolucionario no impugnará la elección, sino que acudirán a las instancias legales correspondientes para denunciar la presunta represión del voto en contra de la población de dicha localidad.

El dirigente del PRI resaltó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo una simulación en este proceso, al no intervenir en las irregularidades que se presentaron para supuestamente coartar el derecho al voto.

“¿Dónde está el IEM? De adorno, todo fue una simulación… En Irimbo no ganó ningún partido, perdió la democracia… Es necesaria la operación enjambre en Michoacán, está todo documentado”.

Conforme a la versión del líder del PRI, el comportamiento electoral en las casillas fue de aproximadamente el 30% de participación (…), a excepción de los centros de votación instalados en Tzintzingareo y San Francisco Epunguio, donde se tuvo una participación del 50% por ser las zonas en las que supuestamente operaban los grupos políticos y criminales señalados.

Adicionalmente, Guillermo Valencia acusó al PRD y en particular al dirigente estatal, el diputado Octavio Ocampo Córdova, de un presunto espionaje en su contra, y aseguró que previo a la jornada electoral fue acosado por sujetos que circulaban en distintos vehículos.

Señaló que en el transcurso del proceso electoral y durante las votaciones del pasado domingo no se tuvo presencia (sospechosamente) de ninguna agrupación de seguridad pública como la Guardia Civil o Guardia Nacional, de acuerdo con el dirigente, y mencionó que buscará tener un acercamiento con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas para manifestar los hechos suscitados en el municipio de Irimbo, pues según él, anteriormente no se manifestó públicamente debido a que la situación que se presentaba era “un proceso viciado”.

“Todo esto fue previamente premeditado y tolerado al más alto nivel. Estuvo la Guardia Civil en el centro y en sintonía con una Policía municipal que claramente estuvo a favor de la estrategia de intimidación que ejercieron”, expresó Memo Valencia, al asegurar que los elementos de seguridad se hicieron presentes luego de que la ciudadanía ya había decidido no participar en las votaciones.

Por lo anterior, exhortó al gobierno federal a intervenir en la situación de inseguridad en Michoacán, y refirió que agrupaciones delincuenciales ya operan dentro de las administraciones públicas.

En conferencia de prensa efectuada la mañana de este martes, el presidente del tricolor estatal aseguró que en el municipio de Irimbo “políticos asociados con el crimen organizado”, presuntamente persiguieron a priistas y a su dirigencia con el fin de impedir el voto de simpatizantes del candidato Fernando Palomino Andrade, quien representaba también en alianza al Partido Acción Nacional (PAN).

“Causaron no sólo miedo, sino terror entre los habitantes de las comunidades históricamente priistas y la gente simple y sencillamente no salió a votar; así operó el PRD en Irimbo, es evidente que en Michoacán terroristas políticos ya ocupan espacios de poder público”, argumentó el también diputado local.

Si bien no existe evidencia contundente sobre los dichos de Guillermo Valencia, la participación ciudadana fue menor para este proceso. De acuerdo con los datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección ordinaria se tuvo una participación ciudadana del 61.2%, representada en 8 mil 097 votos totales.

Para la elección extraordinaria se registró una participación menor, del 54.1%, es decir, 7 mil 163 ciudadanos que emitieron su sufragio en las urnas, una diferencia de 934 personas.

La diferencia entre ambos aspirantes en esta segunda jornada fue de 11 puntos porcentuales, traducido en votos a la aspirante del Sol Azteca, Azucena Ruiz Alanís, quien se llevó la jornada del pasado domingo con 3 mil 083 votos, contra los 2 mil 323 que el PREP contabiliza para el priista Fernando Palomino Andrade, una diferencia 760 sufragios.

En un antecedente similar, las elecciones extraordinarias en Morelia durante el 2012 presentaron una participación ciudadana mayor a la elección ordinaria realizada un año antes.

Cabe destacar que la elección del pasado 2 de junio, que dio como vencedor a Palomino Andrade fue “repetida” debido a que se acreditó violencia política de género contra la perredista Azucena Ruiz, sin embargo, no se le atribuyó la misma al priista.