Continúa el desfogue controlado de la presa de Cointzio en Morelia, causando inundaciones en varias colonias.
Morelia, Michoacán.- Pese a los avisos que se hicieron previo al desfogue de la presa de Cointzio en Morelia, al menos una decena de colonias se mantienen inundadas; no solamente por las constantes lluvias que provocó el huracán “John” a su paso por Michoacán, también por la apertura de las compuertas de la presa.
La mañana de este domingo las colonias Ejidal Tres Puentes y Arriaga Rivera se mantienen bajo el agua en algunas de sus calles, donde el desbordamiento de ríos que las cruzan, se intensificó en razón de la continuación de las acciones de desfogue de la presa.
Otras colonias que han reportado encharcamientos y cierre de vialidades, son la Carlos Salazar y la Prados Verdes, en donde, el río Grande ya ha hecho de las suyas y alcanzó algunas calles de ambos asentamientos humanos, que mantienen una cinta preventiva para que no circulen vehículo y evitar que el agua sucia entre a sus hogares.
En otras como la colonia Jacarandas, el agua sucia sí entró a los hogares de quienes viven al borde del río y en las zonas cercanas a éste; ahí algunos de los vecinos se niegan a trasladarse a uno de los cuatro refugios temporales que se habilitaron, por miedo a la rapiña.
Te puede interesar:
Importante es recordar que tanto el Dren Barajas como el Dren Arroyo de Tierras, llegaron al cien por ciento de su capacidad y se desbordaron. Lo que ha ocasionado mayores inundaciones y encharcamientos en la capital michoacana.
Este domingo continúa el desfogue “controlado” de la presa de Cointzio, en el que participan los tres órdenes de gobierno; si bien es una acción que debe realizarse para evitar que la presa “reviente”, en redes sociales los vecinos de colonias que han resultado con inundaciones, pidieron mayor apoyo y atención.
Y es que aseguran, que fueron pocas las acciones que el ayuntamiento de Morelia hizo para el desazolve de los ríos. Aunado a que no se proporcionó previo al desfogue, alguna herramienta para evitar que el agua entrara a sus hogares, como costales con arena.
Las corporaciones de Protección Civil del Estado y del municipio, así como los cuerpos de Bomberos, continúan con las acciones de apoyo y rescate en colonias donde el agua afectó más a la población, tal es el caso de El Edén y otras, en las que han tenido que apoyar en el traslado de los vecinos.