El edil informó que hoy, la presa se desfoga con 20 metros cúbicos (m³) por segundo, declarando que en días antes era con 30 m³, pero se generaban muchas afectaciones en viviendas
Morelia, Michoacán; a 30 de septiembre del 2024.- De acuerdo con el Presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el desfogue de la presa de Cointzio se pudo haber realizado con mucha anticipación, antes de que se juntara con fenómenos naturales.
Sin embargo, destacó que los daños causados por la reciente tormenta tropical y el desfogue de la presa se disminuyeron considerablemente por las labores de desazolve de ríos y drenes; declarando que, en caso de no haberlas hecho, se enfrentaría hoy una situación crítica.
«Si no se hubieran desazolvado los drenes y los ríos de nuestra ciudad, estaríamos en una catástrofe por la cantidad de agua que se ha desfogado de la presa y por la cantidad de agua que generó el fenómeno natural. El agua en el Río Grande se puede ver cómo está fluyendo, y tenemos maquinaria y tenemos personal atento para cualquier taponamiento que se haga, producto de lo que se arrastra con la corriente de agua», señaló el edil.
El alcalde de la capital de Michoacán, declaró que posterior a su participación en el desfile para conmemorar el 259 aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, continuaría encabezando los recorridos en zonas que se han visto afectadas por el desfogue, teniendo como objetivo evaluar los daños y canalizar la ayuda y apoyos necesarios a través de todas las dependencias del Ayuntamiento de Morelia.
Enfatizó que hoy, la presa se desfoga con 20 metros cúbicos (m³) por segundo, destacando que días antes era con 30 m³, pero eso generaba muchas afectaciones en viviendas.