Los diputados Anabet Franco, Vicente Gómez y David Martínez Gowman rindieron protesta como evaluadores judiciales.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En enero arranca el registro formal de aspirantes para los cargos de juez y magistrado del Poder Judicial de Michoacán. Los juristas interesados en formar parte de la élite del Supremo Tribunal podrán inscribirse a partir del jueves 2 de enero del 2025.

Ayer el Congreso local reformó el Código Electoral para dar sustento jurídico a la elección de juzgadores a celebrarse en junio del año entrante. Paralelamente, el Poder Legislativo designó a tres diputados de la 4t para filtrar las candidaturas de aspirantes.

Los diputados Anabet Franco Carrizales (Morena), Vicente Gómez Núñez (PT) y David Martínez Gowman (PVEM) rindieron protesta como integrantes del novedoso comité de evaluación de los juristas postulantes para la renovación del Poder Judicial del Estado. Los tres legisladores deberán decidir el 30 de enero como fecha límite qué aspirantes estarán cumpliendo los requisitos constitucionales.

En la tribuna parlamentaria, la panista Vanesa Caratachea impugnó la designación del verde-ecologista como evaluador judicial.

En la 4t no hay lugar para cuotas ni cuotas, aseguró Reyes Galindo. “Están molestos porque querían cuotas en el órgano evaluador”.

“Su voto no vale nada, aunque renieguen y hagan pataleo”, sentenció Baltazar Gaona, del PT, al dirigirse a la exigua bancada panista, casi todos plurinominales. Antes el PRI y PAN dominaban a su gusto y a su modo, haciendo tratos con el crimen organizado -dijo- para nombrar funcionarios como Genaro García Luna.

PROHIBIDA PRECAMPAÑA

Los aspirantes a cargos judiciales no podrán hacer precampaña electoral. Las listas oficiales de candidatos judiciales, filtradas por los poderes del Estado, serán entregadas al Instituto Electoral de Michoacán a más tardar el 12 de febrero del presente año.

Los precandidatos seleccionados sí podrán hacer campaña durante 45 días. Prohibición total de recibir financiamiento público y privado. Tampoco podrán comprar pautas publicitarias en radio y televisión. Sí podrán acudir a foros de debates organizados en forma gratuita en condiciones de equidad, y aparecer en spots de medios electrónicos en los tiempos oficiales. La elección será el primer domingo de junio de 2025.