Los 176.6 mdd transferidos a las administraciones de Peña Nieto (PRI) y AMLO (Morena) se canalizaron desde Estados Unidos a través del Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE)
Agencias / La Voz de Michoacán
El Gobierno de Estados Unidos entregó a México 176.6 millones de dólares (mdd) entre 2015 y 2023, es decir, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para “apoyar los esfuerzos de control de la migración” en territorio mexicano, de acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación Legislativo del Capitolio (CRS, por sus siglas en inglés).
Los 176.6 mdd transferidos a las administraciones de Peña Nieto (PRI) y AMLO (Morena) se canalizaron desde Estados Unidos a través del Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE), detalla el documento del Capitolio publicado el pasado 4 de diciembre.
Estos recursos estaban destinados para que el Gobierno de México en turno realizara acciones de mejora en la infraestructura y la capacitación de personal en la frontera sur mexicana, punto por el que ingresan migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
En esto usó México el dinero que dio EUA para controlar la migración en frontera sur
“Los fondos estadounidenses permitieron la provisión de equipos de inspección no intrusivos, quioscos móviles, equipos caninos y vehículos, así como la capacitación de más de mil funcionarios”, detalló el informe estadounidense.
Además, la “asistencia estadounidense” ayudó a las agencias mexicanas -sin precisar cuáles- a construir una red de comunicaciones más segura en la zona fronteriza del sur de México.
También incluyó la instalación de equipos de revisión biométrica “en 52 centros de detención de migrantes en México que interactúan con bases de datos estadounidenses”.
Recursos a la Comar para atender solicitudes de asilo en México
El reporte menciona también que entre 2018 y 2023 el Departamento de Estado de Estados Unidos dio más de 163 millones de dólares para mejorar el acceso de asilo en México, dar asistencia legal y refugio a los solicitantes, recursos provenientes de la cuenta de la Asistencia para Migración y Refugiados (MRA) y destinado a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Esos recursos también estaban dirigidos a aumentar la capacidad de procesamiento de asilo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Animal Político publicó en noviembre que la Comar cumplió dos meses sin una persona titular de la dependencia y tendrá en 2025 menos recursos, pese a que se prevé un incremento en el flujo de migrantes que atraviesan territorio mexicano por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para un nuevo periodo de cuatro años.
En el documento del Capitolio se menciona que también esos recursos se han destinado a organizaciones que dan refugio a los migrantes en su paso por México.
“Los fondos de la MRA también han apoyado a otras organizaciones humanitarias en México involucradas en mejorar los refugios, brindar asistencia médica y transportar a los migrantes que aceptan ser enviados de regreso a sus países de origen”, agregó el reporte.
El documento del sistema de investigación del Capitolio retoma las amenazas del presidente electo Donal Trump sobre su “compromiso de aumentar las deportaciones”, reiniciar los Protocolos de Protección a Migrantes conocidos como Quédate en México y la imposición de aranceles de 25 % a México hasta que este país frene la migración irregular y el paso de drogas a EU.
“El gobierno de (la presidenta mexicana Claudia) Sheinbaum ha prometido reforzar la capacidad de México para recibir y reintegrar a los deportados mexicanos y ha discutido los esfuerzos mexicanos de aplicación de la ley con (…) Trump. No está claro si, y bajo qué condiciones, México podría aceptar que se reinicie el MPP”, se lee en el reporte.
Quédate en México fue una política adoptada en 2019 por Donald Trump con la que decenas de miles de solicitantes de asilo fueron enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria. En agosto de 2022 se anunció el fin de esta política.
En migración, EUA reconoce que Sheinbaum sigue política de AMLO
El gobierno de Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre pasado, continúa con la política migratoria de su predecesor Andrés Manuel López Obrador, indica el reporte.
Sobre López Obrador, el documento menciona que el mexicano adoptó una “línea más dura” desde 2019 que sus predecesores sobre la migración.
“En parte debido a la presión tanto de las administraciones Trump como de Biden. Su gobierno incrementó las detenciones migratorias y el acceso restringido a visas humanitarias, especialmente para aquellos que viajan en grupos grandes”, detalló.
El reporte menciona que grupos defensores de derechos humanos han informado sobre el aumento de casos de maltrato a los migrantes desde que se desplegó a la Guardia Nacional para aplicar la ley de migración.