El nivel de aprobación es tres puntos porcentuales menor del que obtuvo en septiembre (73 %), cuatro puntos menos en comparación con agosto (74 %) y quince menos que el mes de febrero (85 %), cuando obtuvo la calificación más elevada.
Ciudad de México. Siete de cada diez mexicanos, el 70 %, aprueban la gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aunque su desaprobación se mantiene en el 30 %, según reveló la encuesta mensual del diario El Financiero.
De acuerdo con el sondeo, el nivel de aprobación es tres puntos porcentuales menor del que obtuvo en septiembre (73 %), cuatro puntos menos en comparación con agosto (74 %) y quince menos que el mes de febrero (85 %), cuando obtuvo la calificación más elevada.
Mientras que la desaprobación alcanza el 30 %, tres puntos porcentuales más que en agosto, y el doble de lo que obtuvo en los meses de enero, febrero y marzo, cuando la desaprobaron el 15 % de los encuestados.
En el sondeo realizado a mil mexicanos, el 59 % califica como bien o muy bien la seguridad en torno a la mandataria, tras el episodio en el que un hombre la acosó y tocó sin su consentimiento cuando caminaba y saludaba a ciudadanos en un corto recorrido a pie por el Centro Histórico, a unos metros del Palacio Nacional, en la capital de México.
El 54 % de los encuestados considera que el Gobierno de Sheinbaum ha manejado muy bien las cuestiones de economía, mientras que 80 % ve mal o muy mal el manejo de la corrupción; el 82 % también tiene una opinión negativa sobre el combate al crimen organizado y el 56 % dice que ha actuado mal o muy mal respecto a la seguridad pública.
Los apoyos sociales, que han sido hasta ahora el aspecto mejor evaluado de la gestión de la mandataria, registraron una caída importante en el mes, al pasar la opinión favorable de 81 a 69 %, mientras que la opinión desfavorable subió de 17 a 27 %, el nivel más alto de rechazo registrado hasta ahora.
La encuesta realizada por el medio mexicano del 13 al 18 y del 21 al 24 de noviembre tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,1 %.