Las compañías participantes que aún no están en México anunciarán inversiones o se instalarán en el país a partir de 2025.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México.- El Gobierno de la próxima presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, acogerá el 15 de octubre el Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de Estados Unidos y México, en el que abordarán temas como la reforma judicial y la energía, reveló este miércoles Marcelo Ebrard, el próximo secretario de Economía.
"Será el primer evento empresarial binacional del próximo Gobierno. Tenemos confirmadas hasta este momento más o menos 45 grandes empresas, de las cuales en México ya están (instaladas) en este momento (cerca) de 30", declaró a los medios Ebrard, quien fue canciller (2018-2023) del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El próximo funcionario recordó que el también llamado 'CEO Dialogue' reúne a "los directivos de las principales empresas de México y Estados Unidos cada año".
Además, anticipó que las compañías participantes que aún no están en México anunciarán inversiones o se instalarán en el país a partir de 2025.
"Ese día va a haber una presentación muy importante de cuáles son las líneas que vamos a seguir para atraer la inversión proveniente, no solo de Estados Unidos, también de Alemania, de Italia, Japón, de otros países, pero en este caso particularmente de Estados Unidos", agregó.
Ebrard adelantó que el gabinete de Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre, abordará con los empresarios estadounidenses temas como la recién aprobada reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial y la política energética, que en el sexenio de López Obrador ha causado quejas del sector privado de Estados Unidos.
También tratarán asuntos de infraestructura y aduanas.
Analistas, entes financieros y políticos estadounidenses han advertido de la incertidumbre que representa la reforma judicial ante la próxima revisión en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Pero Ebrard afirmó que hay optimismo e interés para invertir en México. "Lo que veo es una muy buena oportunidad para México", sostuvo.