«Sus piernas fueron atadas y una bolsa negra fue colocada sobre su cabeza», afirmó en una declaración a Los Angeles Times.
Redacción / La Voz de Michoacán
Los Ángeles, California. Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue presuntamente secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un intento por entregarlo a las autoridades estadounidenses, según alegaciones hechas por su abogado, Frank Pérez.
El abogado afirmó que el capo, quien llegó a Estados Unidos contra su voluntad, no se entregó ni negoció su rendición con el gobierno estadounidense. En lugar de eso, el abogado sostiene que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue víctima de un secuestro orquestado por Joaquín Guzmán López "El Chapito".
La versión del abogado fue que "El Mayo" Zambada fue engañado para asistir a una reunión con "El Chapito" y que, cuando arribó a esta, fue tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares.
Según el abogado, fue sometido a una serie de procedimientos forzosos, incluyendo la colocación de una bolsa negra sobre su cabeza y la inmovilización de sus piernas antes de ser trasladado a una pista de aterrizaje.
"Sus piernas fueron atadas y una bolsa negra fue colocada sobre su cabeza", afirmó en una declaración a Los Angeles Times. "Entonces fue aventado a la parte trasera de una camioneta pickup y llevado a una pista de aterrizaje", agregó.
De acuerdo con la versión que el abogado ofreció al periodista Keegan Hamilton "fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”.
Esta versión fue reforzada tras la publicación de reportes en medios como The New York Times y el Wall Street Journal, que sugieren que “El Mayo” fue llevado a Estados Unidos bajo engaños, en un incidente que podría haber ocurrido dentro del territorio mexicano.