Algunos habitantes de la tenencia donde se llevará a cabo la consulta mañana denuncian que personas están manipulando el voto a favor a cambio de un beneficio económico.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno del estado, por medio del Instituto Electoral de Michocán (IEM), continúa con los que llama ejercicios democráticos para tomar el parecer de los ciudadanos para que puedan decir sobre su forma de organización, los autogobiernos. El pasado jueves se llevó a cabo la consulta en Capula, pero los habitantes que participaron optaron por el “no”.

Mañana, el IEM convoca a los pobladores de la tenencia moreliana de San Nicolás Obispo a ser parte de la consulta indígena para determinar si desean autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma. El inicio del registro se tiene contemplado a las 13:00 horas.

CAPULA DICE NO, EL ALCALDE LO CELEBRA

Con 1,339 votos en contra y solo 171 a favor, la Tenencia indígena de Capula decidió no cambiarse al autogobierno, con lo cual rechazó el uso directo de sus recursos públicos y que estos continúen bajo la administración del Ayuntamiento de Morelia.

Tras una turbulenta consulta ciudadana realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en la cual predominaron las protestas, los habitantes que se registraron para participar en el proceso optaron por no transitar al ejercicio directo del presupuesto.

En presencia del consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, del secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, así como del consejero presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Abraham Montes, se llevó a cabo la consulta en la cual primero se informó a los presentes sobre las implicaciones del cambio al autogobierno, para después dar paso a la fase consultiva, donde la gran mayoría votó por el no.

Entre gritos y rechiflas de los manifestantes, el consejero presidente del IEM aclaró que esta consulta se realizó a petición de los propios pobladores de la tenencia.

Hurtado Gómez añadió que el papel del instituto solamente es aplicar la consulta, en la cual los pobladores son quienes deciden.

Por su parte, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, celebró el ejercicio democrático realizado este día en la tenencia de Capula en donde la ciudadanía declinó por una arrolladora mayoría el sistema de autogobierno y optó por permanecer bajo la administración municipal.

Luego de conocer el resultado, Alfonso Martínez se mostró complacido por la participación ciudadana y refrendó su compromiso y apoyo para las y los vecinos de Capula y sus comunidades: Iratzio, El Correo, Buena Vista, Joyitas, Las Trojes y San Bernabe.

La participación ciudadana es fundamental y mi compromiso es con todas y con todos, destacó Alfonso Martínez Alcázar.

DENUNCIAN MANIPULACIÓN

De acuerdo con testimonios que han llegado a esta casa editorial, existen señalamiento de supuesta coacción del voto a favor del autogobierno.

En el caso de la consulta de mañana en San Nicolás Obispo, un denunciante expresó: “Más de la mitad (del pueblo) no quiere, pero hay personas que las están confundiendo y les están ofreciendo dinero. Están manipulando a la ciudadanía”.