Se presenta incremento en la producción pese a amenazas y extorsión del crimen organizado en Tierra Caliente
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Un repunte superior al 10 por ciento presenta la producción de limón en Michoacán durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo con la información de la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En medio de la crisis por la violencia en las zonas productoras de Tierra Caliente, la cosecha del cítrico no se ha visto mermada, en tanto que la autoridad estatal ha asegurado que todos los empaques laboran con normalidad.
Los datos del SIAP refieren que entre enero y agosto de este año se cosecharon 601 mil 028 toneladas de limón en Michoacán, contra las 544 mil 875 toneladas obtenidas durante el mismo periodo del 2023; esto representa un incremento del 10.3 por ciento en el volumen parcial del año.
Con estas cifras Michoacán también reafirma su primer lugar en cuanto a volumen del fruto a nivel nacional; en segundo lugar de producción se ubica el estado de Veracruz, con 589 mil 893 toneladas, en tanto que en la tercera posición se colocó Oaxaca, que sumó 211 mil 279 toneladas, según lo presentado por el SIAP.
En cuanto a nivel estatal, son municipios de Tierra Caliente los que más aportan al volumen michoacano. Entre enero y agosto de este año Buenavista totalizó poco más de 185 mil toneladas; le siguió Apatzingán, con 127 mil toneladas; en el tercer puesto el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera colocó a Parácuaro, con 91 mil toneladas; luego a Múgica, con 84 mil toneladas del cítrico, y cierra el top cinco la demarcación de Tepalcatepec, con 52 mil toneladas.
Trabajo con las autoridades
Es de recordar que en el pasado reciente productores de esta región han denunciado públicamente la existencia de extorsiones, lo que incluso derivó en el asesinato de uno de ellos el pasado 12 de septiembre, en Buenavista.
Tras un paro temporal de actividades en protesta el homicidio doloso y el acecho de grupos del crimen organizado, la autoridad estatal ha argumentado que se encuentra patrullando la zona y acompañando a los empaques y huertas para garantizar la actividad de cosecha y distribución del limón.
Otro de los frentes que busca abarcar la administración estatal, es fortalecer el esquema para la formalización y certificación de la producción del limón, y que este tenga un sistema similar al del aguacate lo que le permita tener un valor agregado y mejorar sus ingresos en el mercado.
En las últimas semanas, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel estatal ha presentado los esquemas de atención a los productores, empacadores y comerciantes del cítrico.
Ramírez Romero ha presentado en sus exposiciones diversas acciones en materia de revisión y verificación, con la idea de que el limón pueda tener una regulación durante los distintos procesos tanto de su producción como de su comercialización.
El funcionario estatal, además, ha dejado en claro que se tiene la instrucción directa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para respaldar y apoyar a todos los productores del cítrico, con el objetivo de consolidar al limón que se produce en la entidad como uno de los líderes en el mercado.
Además de ello, el Gobierno de Michoacán mantiene operativos y labores de vigilancia coordinadas entre corporaciones estatales y federales para garantizar las actividades económicas en la zona de Tierra Caliente e inhibir la presencia de células del crimen organizado. Ambas acciones, de certificación agrícola y seguridad, son parte de los compromisos de las autoridades contraídos con los productores dentro del Plan Cítrico Nacional.