El gerente del centro histórico, Gaspar Hernández Razo, detalló que continúan 45 predios en mal estado, en el cual los dueños no se han contactado con la gerencia para resolver la situación de estos hogares.
Morelia, Michoacán; a 13 de Marzo de 2025.- En el Centro Histórico de la capital michoacana , se encontraban hasta Noviembre de 2024, más de 180 inmuebles en estado de deterioro; de acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, 45 están en un gran peligro inminente de colapso y otros ocho de ellos se encuentran en un proceso de restauración en fachadas y instalaciones de la vivienda.
Estas casonas generan un gran peligro para las personas que caminan por las calles del centro histórico, poniendo en riesgo de colapso al momento de transitar por la zona donde se encuentran estas mismas, el Gerente del Centro Histórico de Morelia,Gaspar Hernández Razo, detalló que 180 inmuebles se encuentran en la actualidad en malas condiciones.
“Fíjate que es una problemática muy difícil porque es propiedad privada, no hay ninguno que no sea público, todos son propiedad privada y en algún momento les comentaba que el diagnóstico de los 7782 inmuebles, 180 de estos mismos se encuentran en malas condiciones”.
Esta situación complica en gran medida a los que circulan por la zonas con estas casonas en mal estado, ya que por los escombros que hay en el piso, además del peligro de un derrumbe, tienen que bajar a la parte de la calle donde transitan los vehículos, poniendo en riesgo su integridad.
“De esos 180, 45 si presentan un inminente peligro, hay un ejemplo, el que se encuentra en calle 20 de noviembre, esquina con Carrillo Puerto, que ya fue dictaminado tanto por la comisión municipal de protección civil, así mismo también fue dictaminado por el INAH sobre las condiciones actuales de estos predios”.
Por último, cabe mencionar que se hace un llamado toda la ciudadanía de la capital michoacana para transitar con cuidado las múltiples zonas donde se encuentren estas casas en mal estado, ya que podría poner en riesgo su integridad y la de las personas que estén cerca de estos lugares.