Morelia, Michoacán

El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Michoacán, Luis Antonio Guzmán Magaña informó sobre el avance en la resolución de trámites agrarios en el estado. En un año, el RAN ha atendido un rezago de 20 mil trámites agrarios, situando a Michoacán fuera del área de rezago.

“Michoacán es un estado preponderantemente significativo para el país en términos agrarios, con la propiedad social abarcando más del 40% de su territorio,” comentó Guzmán Magaña. “Hace un año, nuestra delegación tenía un rezago de 19 mil trámites, representando una porción importante del rezago a nivel nacional. Hoy día, rendimos cuentas y logramos poner a Michoacán fuera del área de rezago”; precisó.

El delegado subrayó que el rezago se ha reducido a casi cero, con solo mil solicitudes pendientes, un logro histórico para la delegación del RAN en Michoacán. Esta reducción significativa de trámites pendientes refleja un esfuerzo concertado para mejorar la certeza jurídica y la gestión agraria en la región.

Sin embargo, Guzmán Magaña también reconoció que persisten conflictos agrarios, especialmente en la Meseta Purépecha. “No tengo la cifra exacta, pero la conflictividad en temas agrarios en la Meseta Purépecha es producto de disputas que se han desarrollado a lo largo de muchas generaciones,” explicó. “Estos conflictos, a menudo relacionados con linderos, herencias y colindancias, son complicados de resolver debido a su antigüedad y la complejidad de las negociaciones.”