La creciente tensión y los enfrentamientos entre policías y delincuentes en Morelia, destacan problemas de seguridad, dice el fiscal general
Morelia, Michoacán.- Enfrentamientos entre delincuentes y policías en Morelia “habla de la magnitud del problema delincuencial que existe, reconoció el fiscal general del estado, Adrián López Solís.
Invitado a presenciar el Tercer Informe de Gobierno de Morelia, López Solís hizo un recuento de lo sucedido este lunes en las inmediaciones de la tenencia de Jesús del Monte, al norte de la ciudad, donde un guardia civil resultó herido por delincuentes, luego de que éste les marcara el alto, al observar conductas ilícitas.
Posteriormente, el hecho suscitó la movilización de las fuerzas del orden, la persecución de los malhechores y una balacera que mantuvo a la población temerosa al menos durante media hora, a decir de habitantes de la zona.
Cuestionado sobre el aumento de este tipo de situaciones, López Solís buscó desviar las respuestas, ya que entre otras preguntas de la prensa, estaba si la incidencia delictiva ha bajado en Morelia, como ha declarado el alcalde, Alfonso Martínez, a quien precisamente escucharía en el informe.
Las carpetas de investigación dan cuenta que la está realizando su trabajo, atajó López, asentando una baja que no se atrevió a puntualizar en cifras.
“El registro que tenemos es que hay un descenso importante en la incidencia, pero para nosotros no es tema decir que estamos ganando la batalla cuando tenemos todavía alta incidencia y lo dije una vez, porque cada persona que muera no podemos ponernos a festejar nada, nadie”, apuntó.
Ante sus respuestas, periodistas buscaron precisar lo dicho, evitando las vueltas que daba con sus explicaciones, lo que llevó al Fiscal a aclarar que la incidencia bajará en la medida que todos hagan lo que les toca, en referencia a los tres órdenes de gobierno.
“Cada vez que uno menciona una cosa así (las cifras), se juega en sentido contrario. Yo cada vez que comparto la cifra de baja de la incidencia lo preciso, no es para cantar victoria, ni es para decir que estamos haciendo las cosas de tal manera que hemos erradicado o vamos a erradicar el delito de homicidio. Es lo que hay, que en ocasiones es más intenso y las actividades delincuenciales son más agudas y en ocasiones logramos contenerlas, pero en la medida que cada quien cumpla, en la medida que nos toca en su debido espacio, de esa manera todos colaboramos a que la incidencia vaya a la baja.”