Morelia, Michoacán
Puro pis pas pis pas calís calás se dejó oir en el pleno del Congreso del Estado, al término de cada una de las intervenciones de los diputados locales, que aunque todos adelantaron que votarían a favor y no necesitaban convencer a nadie, consideraron pertinente argumentar su postura.
Ante un recinto legislativo abarrotado, tanto de universitarios a favor como los que estaban en contra de la reforma constitucional y hasta la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y por si fuera poco, un foro se celebraba en el patio principal y había manifestantes afuera, tanto a favor como en contra.
La votación fue unánime, con 36 votos a favor. Al término de la votación, los diputados aplaudieron y la banda de guerra resonó.
Siete diputados hablaron a favor de la iniciativa y al terminar, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, preguntó al pleno si la iniciativa estaba lo suficientemente discutida y 23 diputados pensaron que no, que hacía falta “discutir”, o sea presentar más argumentos a favor, por una ronda más.
En términos generales, los diputados de todos los partidos que pasaron a tribuna compartieron que son egresados de la Universidad Michoacana, hablaron de la importancia que representa la institución, elogiaron al gobernador nicolaíta Alfredo Ramírez Bedolla, saludaron a la rectora, Yarabí Ávila y al líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena, quien tuvo un lugar dentro del pleno al lado de ella, y lanzaron porras.
Durante su intervención, Juan Carlos Barragán, de Morena, enfatizó que gracias al diálogo con distintos sectores, se modificó el artículo sexto transitorio, para que los cambios al sistema de jubilaciones y pensiones no afecten al personal que ya está laborando, sino únicamente a quienes sean contratados a partir de la promulgación de la reforma.
“Algunos comentócratas opinan que legislamos al vapor. En realidad estamos concretando viejas y antiguas luchas que encabezamos hace dos o tres décadas a favor de la universidad pública”, expresó la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís.
Aunque su argumentación en tribuna fue totalmente a favor de la reforma, al momento de dar su voto a favor, la diputada Belinda Hurtado se pronunció porque “ahora sí” se tome en cuenta a todos los sectores al momento de reformar la Ley Orgánica de la UMSNH.
La reforma que se aprobó modifica la forma de elegir a los rectores, para que sea a través de una votación que contemple a estudiantes, personal administrativo y docente, se modifique el sistema de jubilaciones y pensiones, se establezca la autonomía universitaria y se fije un porcentaje de 4.5 del presupuesto estatal para otorgar cada año a la institución.